R de Drake

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 08:32 13 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La R* de Drake es el indice de natalidad de las estrellas similares al Sol.

Algunas versíones de la ecuación de Drake sustituyen este valor R* por otro N* que representa el número de estrellas de la Vía Láctea.

Las estimaciones actuales más altas para N* son de 400.000 millones de estrellas en la galaxia. Sin embargo, el pronóstico más optimista de nuevos nacimientos anuales (R*) es de apenas 20, llegando en algunos cálculos a estimarse en tan sólo 1.

Como cálculo sencillo, si suponemos correcto esos 400.000 millones de estrellas y que la Vía Láctea tiene 10.000 millones de años de antiguedad, obtenemos 40 estrellas al año.

Transformando una en otro, se puede multiplicar N* por un "factor sol", fsol, que hace referencia a la fracción de las estrellas que son como el Sol, tipo G2, longevas y estables, muy apropiadas para permitir la aparición de la vida.

Cualquiera de estos números, como el resto de términos de la ecuación de Drake, sólo pueden ser estimado, ya que es imposible hacer un catálogo estelar absolutamente exhaustivo.

La discusión acerca de cual de ambos términos es más idóneo para el cálculo de N, el número de civilizaciones con capacidad para comunicarse con nosotros, se refiere al problema de qué tipo de estrella es apta para acoger vida.

Si R* se refiere al número de estrellas similares al sol y N* al número total de estrellas, siendo R*<N*, entonces cambiaría la estimación del término fl, relativo a aquellos planetas que realmente desarrollan vida.

Este término recibiría una estimación mayor para R* que para N*.

Ecuación de Drake

N = (R*) × (P) × (ne) × (fl) × (fi) × (fc) × (L)