Rabbit in Your Headlights (UNKLE)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Rabbit in Your Headlights (UNKLE)
Director del vídeoclip: Jonathan Glazer
Autor de la canción: UNKLE
Álbum: Psyence Fiction
Primera emisión: noviembre de 1998
Vídeoclip: Videoclip en Vimeo
Otros datos:

Jonathan Glazer (1998)

Rabbit in Your Headlights es una canción del grupo británico de trip hop UNKLE, con colaboración del cantante de Radiohead Tom Yorke, para la cual hizo un vídeo musical Jonathan Glazer.

La canción:

La canción se centra en la técnica vocal de Tom Yorke, casi una nana, acompañada principalmente por un sencillo piano acústico (un sample de Erik Satie) al que progresivamente se van uniendo bases y samples de otras piezas musicales, creciendo en tensión hasta un climax en el que se reduce bruscamente la carga sonora (drop) y se da paso a un epílogo en el que sólo se escucha el piano y una base de percusión metálica.

El vídeo:

Guión:

Un hombre vestido con una parka con capucha camina por el medio de la carretera en un túnel con bastante tráfico en ambas direcciones. Los coches pasan a su lado y le tocan el claxon, pero el hombre parece perturbado, ajeno a lo que ocurre a su alrededor, y no deja de murmurar incoherencias en medio de numerosos tics faciales.

Un coche le golpea al pasar y el hombre queda tendido en la carretera. Al principio, parece que ha perdido la consciencia, pero pronto se levanta y sigue caminando como si nada hubiera pasado.

Un grupo de jóvenes en un coche se sitúan a su lado, intentando llamar su atención para sacarlo de la carretera, pero el hombre continua sin que parezca percibirlos y pronto se cansan. Se suceden nuevos accidentes, el hombre es golpeado y atropellado, sin que ningún conductor se detenga a auxiliarlo. En un momento dado, se quita el abrigo; no lleva camiseta y podemos ver que su cuerpo está cubierto de cortes y golpes.

De repente, se para, sonríe y adopta una postura con los brazos en cruz. Un coche se acerca por detrás sin intención de detenerse, pero al colisionar, a diferencia de las veces anteriores, el hombre permanece inmóvil y el vehículo se estrella, destrozándose.

Esta trama no es explícitamente de ciencia ficción, pero su iconografía la acerca a las obras que tratan los fenómenos paranormales y los poderes mentales. Específicamente, el accidente de tráfico en el que, inesperadamente, el es vehículo el que termina destrozado al colisionar contra un peatón, evoca una icónica escena similar en Akira, de Katsuhiro Otomo, tanto en el manga de 1982 como en la película de 1988, y que constituye el suceso que da inicio a la trama posterior.

Técnica:

Glazer grabó la pieza simulando que transcurre en tiempo real y recogiendo el sonido ambiente de los coches al pasar, los claxons, los gritos de los conductores y los propios murmullos del actor, integrando todos estos sonidos como parte de la obra y manteniendo la canción como único sonido no diegético.

Visualmente, como es habitual en la obra de Glazer, la fotografía es excelente y muestra una gran textura, lo que refuerza la apariencia realista del vídeo. La imagen del coche estrellándose contra el cuerpo semidesnudo y con los brazos abiertos del actor se ha convertido en todo un icono dentro de este arte.

Premios:

  • 1999: Mejor video Internacional según la Music Video Production Association
  • 2006: Mejor vídeo musical de todos los tiempos según la revista Stylus Magazine