Radiación talaron

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 09:48 13 ago 2008 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

En Star Trek X: Némesis los poco concienciados guionistas de la serie nos proporcionan una nueva invención pseudo-científica imposible.

La radiación tálaron parece ser un tipo de radiación que afecta sólo a la materia viva, desintegrándola hasta convertirla en polvo o cenizas. Es decir, algo muy energético que en pocos segundos puede abrasar un cuerpo humano sin interactuar sin embargo con sus ropas, que no parecen ofrecer ninguna protección.

Sin duda, es una radiación caprichosa y habría que preguntar qué principio físico se han inventado los responsables para que una onda energética sea capaz de eso. ¿Ni siquiera calienta un poco la tela de los tajes o el plástico aislante de los cables? ¿No hace saltar chispas de los metales al inyectar energía a su nube de electrones?

Pero este comportamiento anómalo (por no decir arbitrario y antinatural) no es la única “licencia literaria” que se toman al respecto. Resulta que la radiación talaron es visible. Y no solo visible (la luz lo es), sino que tiene apariencia de una especie de lenta lluvia verdosa.

Lluvia que cae, hacia abajo, o sea, que se ve influenciada por la gravedad. Y si sufre la interacción gravitatoria de manera tan apreciable, eso sólo puede significar que la radiación talaron tiene un masa igualmente apreciable. No debemos estar hablando de una partícula subatómica, sino algo del tamaño de un grano de polvo al menos.

Bien, se puede tratar de una radiación corpuscular, pero resulta grandemente inverosímil que el corpúsculo emitido sea de tal tamaño. Queda más bien la sospecha de que los guionistas pretendían proporcionar un efecto vistoso y atemorizante de lo que ellos entienden por radiación.

En cualquier caso, siendo un cuerpo tan masivo, resulta ya (doble o triplemente) increíble el que su paso no pueda ser cortado por algún material denso.

Si hace falta plomo para detener las radiaciones ionizantes conocidas (tales como la emisión de partículas alfa, beta o rayos gamma) es porque las partículas que forman estas radiaciones (núcleos de Helio, electrones y fotones) es más probable que interacciones con algún núcleo de plomo al tratar de atravesar la plancha. Es decir, es más probable que se choquen contra un enorme núcleo de plomo que contra un diminuto núcleo de, por ejemplo, carbono. De igual manera, es más probable que una partícula relativamente grande como el núcleo de Helio choque contra algo que el que lo haga el casi incorpóreo fotón. Por eso, la radiación alfa es más fácil de detener que la gamma.

Y de igual manera, la grandemente masiva radiación tálaron debería ser relativamente fácil de obstaculizar.

Pero estos principios básicos parecen importarle poco a los fabulantes de la saga de Star Trek. Por eso, la radiación tálaron es un arma imposible.


Armamento en la ciencia ficción
Armas personales Armas masivas
Ampliar tabla de armamentos