Diferencia entre revisiones de «Radio Ga Ga (Queen)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 12: Línea 12:
 
'''David Mallet (1984)'''
 
'''David Mallet (1984)'''
  
'''''Radio Ga Ga''''' es una melancólica [[Canciones de ciencia ficción|canción]] compuesta por Roger Taylor, batería del [[grupo musical]] británico, en la que se lamenta de la perdida de protagonismo de la radio frente al videoclip.
+
'''''Radio Ga Ga''''' es una melancólica [[Canciones de ciencia ficción|canción]] compuesta por Roger Taylor, batería del grupo musical británico, en la que se lamenta de la perdida de protagonismo de la radio frente al videoclip.
  
 
Se trata de una buena pieza [[Música y ciencia ficción|musical]], con un estribillo simple y pegadizo hasta el exceso. Todo podía haber quedado ahí de no ser por un par de detalles que evidencian la simpatía de ''Queen'' por el género de [[ciencia ficción]].
 
Se trata de una buena pieza [[Música y ciencia ficción|musical]], con un estribillo simple y pegadizo hasta el exceso. Todo podía haber quedado ahí de no ser por un par de detalles que evidencian la simpatía de ''Queen'' por el género de [[ciencia ficción]].

Última revisión de 17:04 27 jul 2019

Radio Ga Ga (Queen)
Director del vídeoclip: David Mallet
Autor de la canción: Queen
Álbum: The Works
Primera emisión: enero 1984
Vídeoclip: Videoclip en Vimeo
Otros datos:

David Mallet (1984)

Radio Ga Ga es una melancólica canción compuesta por Roger Taylor, batería del grupo musical británico, en la que se lamenta de la perdida de protagonismo de la radio frente al videoclip.

Se trata de una buena pieza musical, con un estribillo simple y pegadizo hasta el exceso. Todo podía haber quedado ahí de no ser por un par de detalles que evidencian la simpatía de Queen por el género de ciencia ficción.

Para empezar, podemos encontrar en la letra un guiño a La guerra de los mundos, la adaptación radiofónica de la novela homónima de H.G. Wells que Orson Welles realizó en 1938.

Y por si esto no es suficiente, tenemos este video musical realizado por David Mallet en el que inserta a los componentes del grupo dentro de las imágenes de la mítica película Metrópolis , de Fritz Lang (1927). El uso de metraje de la película no es casual, pues el grupo estaba involucrado en dotar de una nueva banda sonora a la obra con motivo del estreno de su restauración en 1985.

En el mismo, los cuatro viajan por el cielo de la ciudad a bordo de un aeroplano dirigido por Roger Taylor (en reconocimiento a la paternidad de la canción). Escenas entresacadas de la película se mezclan con imágenes del aeroplano, en un adecuado blanco y negro, desde el cual canta Freddie Mercury y contrastadas con escenas a color que son adaptaciones libres de escenas especialmente simbólicas de las que el protagonista es el propio histriónico Freddie.

Tiene algunos grandes aciertos meta-narrativos, como cuando la letra comenta "cómo la música cambia a lo largo de los años" y en las imágenes vemos un álbum de recuerdos que en sucesivas páginas nos muestra la evolución de los videos del grupo, desde Bohemian Rhapsody hasta el presente.

Premios:

  • 1984: nominado a los Video Music Awards en la categoría de mejor dirección artística (David Mallet)