Razas de guerra (Término)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al término de ciencia ficción. Para otros usos ver Razas de guerra.

Se conoce como razas de guerra a las especies diseñadas genéticamente para desempeñar una función de armamento en el campo de batalla o incluso para la actuación policial, siempre enmarcadas en ambientes futuristas como medios de represión a la multitud.

Soldados:

Un claro ejemplo de ello, aunque no futurista, es la primera novela de Ricardo Alcañiz, titulada concretamente Razas de guerra, donde se muestra una mutación genética entre felinos y personas para generar un "perro" de apoyo a las unidades militares y policiales británicas.

También diseñados genéticamente con fines militares son los trangénicos de Dark Angel (2000). En esta serie de televisión el ADN de la protagonista es un cóctel de diversas especies animales. Algo de tiburón que le permite pasar sin apenas dormir y algo de felino, lo que la dota de extraordinarios reflejos, potencia y visión, además de hacerla propensa a caer en estado de celo varias veces al año.

Pero aparte de estas quimeras que mezclan material genético humano con el de otros animales para desarrollar individuos con habilidades superiores, existe una amplia colección de otras razas, muchas de ellas extraterrestres, cuyo propósito, normalmente poco claro, sí que parece notablemente amenazador.

Animales de apoyo:

Claro está, que antes de pensar en modificar a seres humanos a los autores se les ocurrió que se podía empezar con la mejora de los animales que tradicionalmente ya se venían utilizando con fines de rastreo y presa.

Es el caso de los perros telepáticos de Un chico y su perro, novela corta que escribió Harlan Ellison en (1969), adaptada al cine en 1975 como 2024: Apocalipsis nuclear y al cómic en 1987 como Vic & Blood.

En la serie de televisión Enano Rojo, en su tercera temporada (1989) encontramos al emobuitre, un atacante selectivo que se alimenta de las emociones humanas. Más inquietante aún es su capacidad de cambiar su apariencia para adaptarse al entorno, y esta cualidad de ser polimorfo lo emparienta con el monstruo espacial del relato de Campbell Who Goes There? (1938). El polimorfo volvería a aparecer en la serie en la sexta temporada, esta vez para perseguir a Dave Lister por fugarse durante su boda.

Amenazas biológicas:

Entraríamos ya en una categoría especial, donde el animal deja de ser un apoyo a las actividades para convertirse en el principal ejecutor de una campaña de exterminio.

Indiscutiblemente, el rey de esta categoría sería el temible Alien, creado para la película de Ridley Scott, Alien, el octavo pasajero (1978). Aunque en la misma no se explica el origen de tan sanguinario espécimen, en películas posteriores se ha descubierto que se trataba de una raza que, si no había sido creada, al menos si era criada por los guerreros extraterrestres que se han dado en llamar predators desde la película que les diera origen, Predator (1987). Así mismo, en la injustamente denostada Alien 3 (1992), la Corporación Weyland-Yutani muestra un vivido interés por recuperar un espécimen para experimentar con él y posiblemente utilizarlo como arma.

Una idea similar parecen que tuvieron los desconocidos extraterrestres que en la película Species (1995) y sus secuelas nos mandan un código genético para que el ser al que da origen sea desarrollado en la Tierra. Los científicos no podrán evitar sentir curiosidad, crearán a la despampanante Sil (Natasha Henstridge), el experimento se les escapará de las manos y se descubrirá que la criatura sensual y adorable que han creado es en realidad un monstruo sanguinario que desea perpetuarse y posiblemente acabar con la raza humana.

Armamento en la ciencia ficción
Armas personales Armas masivas
Ampliar tabla de armamentos