Realidad virtual

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

La realidad virtual es una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea. Una realidad ilusoria, ya que se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador.

Por la naturaleza de la realidad virtual (VR), es un medio ideal de representación de la ciencia ficción, pero además de representarlo, muchas veces se utiliza como escenario. Uno de los ejemplos más claros es la película Tron, la novela Neuromante o algunas secuencias de la saga Matrix, donde todo lo que vemos que parece un entorno real, es en realidad una falsedad generada por el ordenador central.

La realidad virtual puede ser de dos tipos: inmersiva y no inmersiva. Los métodos inmersivos de realidad virtual con frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por ordenador el cual se manipula a través de dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales al ordenador.

Cada vez más la sociedad utiliza la realidad virtual para crear vidas virtuales alternativas con las que evadirse del mundo real. La realidad virtual es a nuestra época lo que la televisión fue a la de los años 70.

Muchas de estas realidades virtuales son ahora considerados videojuegos. Los más relevantes son los de temáticas enfocadas a las relaciones social (Sims, Second Life) o los MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).

Con el tiempo es posible que todos tengamos una vida paralela online, pero ahora sólo algunos la tienen, y se da con mayor frecuencia en zonas donde el clima no incita a desarrollar tanto la vida al aire libre. Esa gente suele denominarse videojugador o gamer y por su implicación en el entorno virtual puede ser considerado: casual, simplemente gamer, o hardcore.

Escenarios y contextos
Escenarios Contextos
No físicos: Estáticos: En movimiento: Ambiguos: