Diferencia entre revisiones de «Rebelión de las máquinas»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Recortar y trasladar.)
(Pendiente encabezamiento.)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ampliada}}
 
{{Ampliada}}
  
: La página debe ser reestructurada.
+
: Debe mejorarse el encabezamiento.
  
 
----
 
----

Revisión de 12:45 16 ago 2011

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Debe mejorarse el encabezamiento.

El miedo a que las obras humanas se vuelvan contra sus creadores parece estar muy enraizado en nuestro inconsciente colectivo, un miedo que el Gran Maestro Isaac Asimov dió en llamar complejo de Frankenstein.

Raíces del miedo a las máquinas

A partir del siglo XIX este miedo se concretó en los pretendidos peligros de la industrialización. El surgimiento de máquinas robotizadas cada vez más complejas supuso un cambio de percepción por la imitación a la inteligencia que suponía su capacidad de manipular objetos, una cualidad que hasta entocnes se suponía exclusivamente humana.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando ya se tenían casi asimilados estos automatismos industriales, la aplicación de la informática permitió mejorarlos, perfeccionando la ilusión de vida que producían y dando lugar a un renacimiento del miedo a la sublevación que tuvo su apoteosis con la creación de las primeras I.A. (Inteligencias artificiales).

En definita, el miedo a las máquinas, y en especial a las llamadas máquinas pensantes, se fundamente en diversos niveles:

Inicialmente, eran competidores directos en el trabajo. Hoy en día sigue abierto el temor a las reconversiones industriales que desplazan trabajadores humanos de los nichos de empleo en favor de máquinas mucho más eficientes (aunque fundamentalmente estupidas y por lo tanto incapaces de rebelión).

Con la incorporación de la programación, las máquinas comienzan a competir con el ser humano en otros nichos en los que parecía a salvo, como el cálculo. Al contrario que con el trabajo físico, esto no ha supuesto una disminución de la necesidad humana, sino que la capacidad de cálculo auxiliar ha permitido a los técnicos afrontar mayores desafíos en ingeniería. Estas computadoras, hoy en día, no son vistas como una amenaza porque no sustituyen el trabajo humano sino que lo implementan y tampoco son percibidas como verdaderamente inteligentes, por lo que no se perciben como capaces de rebelión a sus amos. Además, la popularización del ordenador personal ha facilitado la asimilación del cambio.

Sin embargo, la creación de verdaderas inteligencias artificiales (hito aún no alcanzado pese a los notables avances) sigue siendo percibida como una amenaza. Esto es así porque en general se desconoce cuáles son las posibilidades de estas imitaciones, no se tiene claro cuál es su finalidad.

Rebelión de las máquinas en ciencia ficción:

Obras de ciencia ficción que tratan o tienen como marco de la historia, la rebelión de seres creados por el hombre:

Artículos relacionados: