Diferencia entre revisiones de «Relatos del piloto Pirx»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(''Relatos del piloto Pirx'':)
(Otras obras con Pirx:)
Línea 49: Línea 49:
  
 
Por último, ''[[Fiasco]]'' (1986) puede ser considerada la última aventura de Pirx, en la cual se enfrenta a un tercer tipo de problema de los temas preferidos por Lem: el [[Contacto (Término)|contacto]] con otras civilizaciones [[extraterrestres]] y la exploración de si es posible realmente entenderse y comunicarse en tales circunstancias.
 
Por último, ''[[Fiasco]]'' (1986) puede ser considerada la última aventura de Pirx, en la cual se enfrenta a un tercer tipo de problema de los temas preferidos por Lem: el [[Contacto (Término)|contacto]] con otras civilizaciones [[extraterrestres]] y la exploración de si es posible realmente entenderse y comunicarse en tales circunstancias.
 +
 +
== Premios: ==
 +
 +
En 1992, ''[[Terminus (Relato)|Terminus]]'' obtuvo el [[premio Gigamesh]] a mejor relato extranjero, cuando fue publicado pro primera vez en España.
 +
 +
La colección de relatos data del año 1968 y por entonces no abundaban los [[:Categoría:Premios literarios|premios literarios]] dedicados al género de la [[ciencia ficción]]. Es cierto que el [[premio Nebula]] de relato corto comenzó a concederse desde 1965 para obras publicadas en 1964, y el [[premio Hugo]] mucho antes. Puede pensarse que alguno de los relatos podría haber optado a estos premios en 1969, y disputarle el galardón a  [[Robert Silverberg]] o a [[Harlan Ellison]], pero el hecho de que la antología no fuera publicada originalmente en Estados Unidos ni en inglés le invalidaba como candidato.
 +
 +
  
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Antología]]
 
[[Categoría:Antología]]

Revisión de 12:58 16 oct 2008

Relatos del piloto Pirx
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Opowiésci o pilocie Pirxie
Revista o libro: Antología independiente
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 1968 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología independiente
Otros datos:
Saga: Saga del piloto Pirx
Premios obtenidos: Gigamesh
Otros datos:
Fuente externa: [{{{URL-Ficha}}} Ficha] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem ({{{Año}}})

Stanislaw Lem (1968)

Esta colección de relatos fue publicada por primera vez en 1968 en un sólo volumen, pero cuando finalmente se ha publicado en España el libro ha sido fraccionado en dos partes:

Relatos del piloto Pirx:

Primera parte de las aventuras de Pirx que narra su evolución desde que es un cadete algo torpe en la academia hasta que se convierte en un veterano astronauta al mando de sus propias naves espaciales. Esta serie de cuentos permite al autor polaco explorar el primero de sus temas preferidos: las limitaciones del ser humano, hasta dónde pueden ser probadas y, en definitiva, qué dicen estas limitaciones de nosotros mismos.

Consta de los siguientes relatos:

Más relatos del piloto Pirx:

Segunda parte de la antología en la que nos encontramos ya al personaje de Pirx completamente desarrollado, con una fuerte personalidad e inmerso en diferentes dilemas o misterios en torno a las interrelaciones de humanos y seres construidos y diseñados con inteligencia artificial por los propios humanos, otro de los temas predilectos de Lem.

Estos robots son máquinas y como tales quedan sujetas a un comportamiento predecible en el sentido de que es estrictamente racional. Sin embargo, Lem quiere indagar si la dotación de inteligencia a un ser diseñado de forma rígida en su comportamiento no podría implicar alteraciones de esta rigidez, quizás la aparición de una cierta personalidad…

Consta de los siguientes relatos:

Otras obras con Pirx:

En España existe también una edición con una selección de tan sólo tres de los relatos que se ha publicado con el nombre de Aventuras estelares del piloto Pirx. Consta de los siguientes relatos:

Por último, Fiasco (1986) puede ser considerada la última aventura de Pirx, en la cual se enfrenta a un tercer tipo de problema de los temas preferidos por Lem: el contacto con otras civilizaciones extraterrestres y la exploración de si es posible realmente entenderse y comunicarse en tales circunstancias.

Premios:

En 1992, Terminus obtuvo el premio Gigamesh a mejor relato extranjero, cuando fue publicado pro primera vez en España.

La colección de relatos data del año 1968 y por entonces no abundaban los premios literarios dedicados al género de la ciencia ficción. Es cierto que el premio Nebula de relato corto comenzó a concederse desde 1965 para obras publicadas en 1964, y el premio Hugo mucho antes. Puede pensarse que alguno de los relatos podría haber optado a estos premios en 1969, y disputarle el galardón a Robert Silverberg o a Harlan Ellison, pero el hecho de que la antología no fuera publicada originalmente en Estados Unidos ni en inglés le invalidaba como candidato.