Religión en Galáctica

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La religión tiene una gran importancia en la serie y, de hecho, una de las grandes líneas arguméntales de la misma es el enfrentamiento entre cylon y humanos en este terreno.

Mientras que los cylon creen en un dios monoteísta y universal que tiene un Gran Plan para todas sus creaciones, los humanos son politeístas, con un panteón griego de dioses y diosas.

Politeísmo humano:

La religión que parece predominar entre los humanos de las Doce Colonias es un politeísmo según el cual los humanos fueron creados por los "Dioses de Kobol", personajes tratados en calidad de dioses y que poseen nombres coincidentes con el panteón griego. Zeus, Atenea, Apolo... son algunos de estos dioses que incluso en sus representaciones artísticas portan las distinciones que los griegos dieron a sus deidades, tal como un arco para Apolo.

Al parecer, dioses y humanos vivían en armonía en el planeta de origen, llamado Kobol. En un momento dado, sin embargo, los humanos dejaron Kobol, lanzándose a la fundación de las Doce Colonias.

Qué pasó con los dioses de Kobol es algo no aclarado, si bien se mencionan algunas circunstancias de su historia. Parece que la armonía en Kobol se rompió porque uno de los dioses quiso aumentar su poder, quizás hubo una guerra entre los dioses que acabó con ellos. También se menciona la muerte de Atenea, quien al parecer se suicidó cuando los humanos huyeron.

Religión en la sociedad:

Pero aunque en la serie se nos muestra un culto que emula en sus aspectos externos al griego antiguo, lo cierto es que la concepción moral de ambas religiones es muy distinta.

La religión de los humanos de las Doce Colonias es en realidad mucho más parecida al cristianismo actual. Incluye preceptos y normas de conducta y censura actitudes y prácticas. Cree además en la supervivencia del alma y asume tácitamente la superioridad moral de estos dioses para juzgarles.

Además, es una religión bastante inserta en la sociedad y alguna de las colonias poseen fuertes creencias que inducen a que la religión se introduzca incluso en el ámbito político.

Las escrituras:

"Todo esto ya ha ocurrido y volverá a ocurrir."

Las Escrituras o Rollos Sagrados son el principal objeto del culto humano. Se trata de una serie de libros tradicionales que poseen una semejanza innegable con la Biblia cristiana. En ellos se relata el éxodo de las trece tribus, y se profetiza acerca del futuro con una frase que es casi un mantra. Introducen por lo tanto una especie de creencia en el eterno retorno (al igual que algunos filósofos griegos) que parece entrar en conflicto con su aparente confianza en ser acogidos por los dioses tras la muerte.

Una parte importante de las escrituras son los relatos del "exilio y renacimiento" escritos por el oráculo de Pitia que servirán casi de carta de navegación para hallar el paradero de la decimotercera colonia, la Tierra. En ellos se mezclará mitología griega con figuras del monoteísmo judaico, tales como las claras referencias a Moisés.

Los datos acerca de este oráculo tampoco son muy claros: mientras que en un episodio se nos comenta que el oráculo data de 3600 años antes, en otro se nos indica que los humanos abandonaron Kobol hace 2000 años, de los que se deduce que el relato del exilio y renacimiento es anterior al éxodo de Kobol.

Estas son algunas de las principales incógnitas dentro de la serie y que parecen nutrir el final de la tercera temporada y presagiar la línea argumental de la cuarta. ¿Realmente la historia se repite cíclicamente? ¿Acaso las escrituras y el oráculo de Pìtia son vestigios de anteriores ciclos? ¿Cuál es la explicación acerca de la identificación entre dioses de Kobol y dioses griegos?

Integrismo religioso cylon

En oposición a la multiplicidad de deidades humanas, los cylon surgirán como profetas de un dios único y universal..

Esto presenta ciertas incongruencias (frecuentes, por otra parte, en casi todos los integrismos). Los cylon han sido creados por el hombre. Además, creen en un dios de amor universal. Sin embargo, desean acabar con el hombre. ¿Cómo compaginar pulsiones tan fuertes y enfrentadas?

Por una parte, es lógico que quieran acabar con el hombre. Ciertamente, es una amenaza para su propia supervivencia y el odio entre ambas razas parece base indiscutible.

Pero también es lógico que se hayan buscado un dios universal. Considerándose superiores al hombre no sólo moralmente, sino en fuerza e inteligencia, es difícil asumir que son meras creaciones de este ser inferior. Si además sopesamos que al encontrar sus orígenes excesivamente cercanos quedan privados de una rama muy interesante de la teleología, la opción de crearse unos orígenes más remotos y superiores es la respuesta más sencilla.

Sí, Dios (con mayúscula) creó a los humanos, y los humanos crearon a los cylon. Pero en esta operación los humanos no fueron más que instrumentos divinos. Al postular un dios universal, los cylon son hijos de Dios a igualdad de los hombres.

Sin embargo, la humanidad ha renegado de Dios, adora dioses falsos y se ha vuelto corrupta y violenta. Con pasmosa sencillez, hemos de admitir que parece muy razonable que Dios haya creado a los cylon para sustituir a los humanos. Los cylon son más perfectos, y los humanos han caído en desgracia. Deben ser eliminados.

El Plan de Dios

Pero lo que conocemos de la religión cylon tampoco es demasiado, aparte de la creencia en un Plan Divino.

¿En qué consiste este plan? No es desvelado y tan sólo se nos dan algunos detalles.

Por una parte, no parecen renegar de Kobol. ¿Cómo es esto? Posiblemente se debe a que tienen alguna interpretación diferente de esas leyendas.

Por otra parte, parecen aspirar a adquirir cierta humanidad. Esto puede ser causa o consecuencia de la existencia de los modelos replicantes de humanos.

Más aún, están inmersos en la consecución de un híbrido entre humano y cylon. ¿Por qué? Ya han obtenido ciertos resultados con los híbridos que dirigen sus naves espaciales, de quienes dicen que son receptores de las palabras de Dios. Estos híbridos parecen dotados de ciertos poderes paranormales, cierta precognosciencia, una mezcla entre los precog de Philip K. Dick y los navegantes de la Cofradía Espacial de Dune.

¿Qué tienen que ver estos híbridos con el Plan de Dios?

Y una incógnita más: ¿por qué los cylon desean encontrar también la Tierra y cómo encaja en el plan? ¿Desean destruirla para aniquilar completamente a la raza humana?

¿O ateismo?

Continuamente se nos advierte que los cylon son mentes frías y racionales, manipuladores expertos en desinformación. Esto podría explicar las frases de hermano Cavil al ser descubierto como agente cylon, en el último capítulo de la segunda temporada, en un revelador monólogo a dos voces:

Cavil 1: No hay ningún Dios.
Cavil 2: Las divinidades sobrenaturales son la respuesta primitiva a por qué el sol sigue a la noche.
Cavil 1: Al menos, eso es lo que hemos estado diciendo a los demás durante años.
Cavil 2: Realmente no puedo demostrar una cosa u otra, desde luego.

Otras referencias religiosas:

Aparte del politeísmo humano y el monoteísmo cylon que polarizan la mayoría de los detalles religiosos de la serie, encontramos muchas otras referencias a otras religiones. No hay que olvidar que, de hecho, la serie original tenía muchas temas de la teología mormona, debido fundamentalmente a que su creador, Glen A. Larson, era un miembro de esta iglesia. Algunas de estas referencias han sobrevivido inevitablemente, como es el caso de Kobol (que en persa quiere decir cielo o paraíso), un anagrama de "kolob", que para los fieles de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (véase el paralelismo entre los así autodefinidos mormones y los supervivientes de las Doce Colonias) es el nombre del planeta o estrella más cercano al trono de Dios.

Pero la nueva versión posee otros toques multiculturales que reducen esta identificación.

Es el caso del tema de apertura. Se trata del mantra Gāiatrī, la oración más reverenciada entre los hinduistas.

om
bjur bjuvar suar
tat savitúr váreniam
bjargo devásia djīmaji
íio io naj prachodáiāt

Existen varias traducciones según los linguistas, pero las más seguidas vienen a decir lo siguiente:

En la Tierra, el Aire y el Cielo (esto es om)
Ese dios del Sol (savitúr) adorable
en la divina emanación de Su cuerpo medito
meditando en Él, nos entusiasmamos.

O bien, la mucho más sencilla:

Que podamos alcanzar la gloria excelente del dios Savitar
así él pueda estimular nuestras oraciones.

Savitúr es un dios popular en al religión védica, dios del movimiento, del impulso, dador de vida, dios del sol también, del amanecer y del atardecer. En la oración también puede ser referida a su hija Savitri, esposa del dios creador Brahma.

El porqué de este mantra está abierto a muchas interpretaciones, pero lo más probable es que se trate de una manera hermosa de lanzar una oración por la raza humana y la cylon.


Galáctica (2003)
Temporada: Episodio Piloto Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4
Series y películas relacionadas: Galáctica: Razor Galáctica: Resistencia Galáctica: The Face of the Enemy
Galáctica: El plan
Personajes: Almirante Cain

William Adama | Laura Roslin | Dr. Gaius Baltar | Número seis | Lee Adama | Kara Thrace | Saul Tigh | Galen Tyrol | Tom Zarek | Felix Gaeta

Otros:

Armamento | Tecnología | Religión | Política

Los cylon | Las Doce Colonias | La Tierra

Cáprica (Serie)