Diferencia entre revisiones de «Religión en la ciencia ficción»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Ampliada}}
 +
 
La '''religión''', como un elemento más de la cultura humana, también se ha visto reflejada en la [[ciencia ficción]], enfocada desde muy diversos puntos de vista según las intenciones de cada autor e incluso de sus propias creencias.  
 
La '''religión''', como un elemento más de la cultura humana, también se ha visto reflejada en la [[ciencia ficción]], enfocada desde muy diversos puntos de vista según las intenciones de cada autor e incluso de sus propias creencias.  
  

Revisión de 15:05 17 jun 2007

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

La religión, como un elemento más de la cultura humana, también se ha visto reflejada en la ciencia ficción, enfocada desde muy diversos puntos de vista según las intenciones de cada autor e incluso de sus propias creencias.

Podemos encontrar autores que tratan la religión como una muestra cultural más, no diferente en esencia de cualquier otro elemento folclórico. Otros van más allá y enfocan la religión como un motor, un poder social y político que rinde trabajo a quien la maneja. Finalmente, también existen autores con sólidas creencias religiosas cuya fe impregna sus escritos.

Se dan así varias formas de representar la religión en la ciencia ficción.

Religión en la ciencia ficción:

Puede haber diferentes enfoques, dependiendo del grado de importancia que el autor le dé. Así, en algunas obras la religión es simple tramoya, un elemento escénico sin más pretensiones que lograr una determinada ambientación, mientras que en otras se convierte en el eje fundamental de la misma.

La religión como marco de la historia:

La religión puede ser, como ya se ha dicho, un elemento escénico sin que el autor tenga intención alguna de plasmar en su obra inquietudes religiosas.

Es el caso, por ejemplo, de Cántico por Leibowitz. En este libro, tras un holocausto nuclear unos pocos monjes atesoran el saber de épocas pasadas con la esperanza de que en el futuro los legajos que conservan puedan ayudar a los sabios a reconstruír el mundo. La motivación, evidentemente, no es indagar acerca de la religiosisidad del ser humano, sino trasladar a un futuro apocalíptico la estética medieval de los monjes escribas, perpetuando el saber generación tras generación. [Confirmar, no lo he leído].

La religión aparece también como elemento de ambientación en Fundación, si bien en un tono diferente. En este libro, La Fundación se vale de la religión para dominar a los reinos que la rodean. Igualmente podría haberse valido de otros medios, pero como los propios protagonistas comentan, la religión estaba ahí, ellos sólo siguieron la línea de mínima resistencia

La religión como marco escénico puede llegar a ser fundamental en la trama. Por ejemplo, en el relato La estrella de Arthur C. Clarke un grupo de exploradores espaciales llega a un sistema planetario que orbita los restos de una supernova. En uno de los planetas encuentran una cúpula en cuyo interior están almacenados para la posteridad los registros de una antigua raza extraterrestre. En estos registros pueden ver que una civilización avanzada, con un gran sentido artístico y una gracia suma. El final revela las dudas teológicas del protagonista, sacerdote católico, cuando los cálculos astronómicos revelan sin lugar a dudas que la explosión de la supernova fue la estrella que guió a los reyes magos a Belén.

[Añadir ejemplos (?)]

La religión como objeto indirecto de la historia:

La ciencia ficción a menudo cumple el papel de espectador crítico de la sociedad. Puesto que la religión forma parte (fundamental en ocasiones) de la sociedad, no es de extrañar que la misma religión resulte, en ocasiones, objeto de dicha crítica. No se trata, pues, de que la religión sea un simple marco, pues tiene cierta importacia dentro de la historia, pero tampoco es el eje de la misma, ya que la motivación de la obra no es religiosa.

Un ejemplo de esto lo tenemos en V de vendetta. Tanto la novela gráfica como su versión cinematográfica plantean un futuro distópico en el que dirigientes fascistas se han hecho con el poder. El escenario es sumamente crítico con muchos estamentos de la sociedad y, por supuesto, la religión (o, mejor dicho, la iglesia) es uno de ellos. Así, aparece como colaborador del gobierno un dirigente religioso, miembro del partido y pederasta, o eslóganes tales como "Unidad a través de la Fé. Fuerza a través de la unidad".

La religión como eje fundamental de la historia:

Algunas obras plantean en términos de ciencia ficción problemas de índole religiosa.

Así, en Mesías, Gore Vidal plantea un futuro en el que la humanidad ha sucumbido al poder de una secta, los "cavitas". El protagonisra va narrando cómo los seguidores del predicador John Cave, van creciendo en número hasta que personajes oportunistas y poco escrupulosos se valen del carisma de Cave, creando una religión a su alrededor, escribiendo por él textos sagrados y manipulando la historia hasta fundar una religión que se expande por el mundo. Las intenciones de Vidal, ateo declarado, son muy evidentes.

[Más ejemplos]

La religiosidad de los autores:

Es obvio que el punto de vista del autor es fundamental.

Por ejemplo, aunque en Fundación la religión es algo accesorio, el escepticismo de Asimov es bien patente; por una parte los dirigentes de la Fundación muestran su claro desagrado ante el hecho de utilizar algo tan burdo como la religión para manipular a la muchedumbre. Incluso el mismo Asimov, como narrador, no puede evitar decir que "a diferencia de las de la religión, las profecías de la ciencia se cumplen".

También en Contact es bien patente el punto de vista escéptico de Sagan. [¿Sobra?]

Por el contrario, Orson Scott Card, educado en el seno de una comunidad mormona, es un autor de profundas creencias religiosas. Esto se puede eprcibir en alguna de sus obras. No sólo en el papel que da a la religión (por ejemplo en La voz de los muertos sino en la importancia que tiene la familia en sus relatos.