Renacido

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Renacido
Autor: Ken Liu
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Reborn
Revista o libro: The Anderson Project
Editorial: Tor.com
Fecha 24 de enero de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año VI
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ken Liu (2014)

Las premisas:

En el escenario imaginado por Ken Liu los extraterrestres han llegado a la Tierra: los tawnin, una especie carente de género. Hubo una guerra, un episodio relativamente reciente en el que ambos bandos cometieron crueldades, y, finalmente, la paz tras la victoria de los invasores.

Tras imponerse la paz, los extraterrestres dominan la Tierra y es aquí donde entra la idea que hace tan interesante este relato: el cerebro de los tawnin no deja de crecer, continuamente se añaden nuevas células, nuevas estructuras... y continuamente se pierden las viejas, células cerebrales muertas que se desprenden como se exfolia la piel. Algunas estructuras se conservan un tiempo, aquel durante el que son necesarias, pero cuando dejan de serlo se desplazan al exterior y se acaban perdiendo. De esta forma, la personalidad de los tawnin está en continua evolución y ninguno de ellos se siente responsable de lo que se hizo durante la guerra, pues no son los mismos que llevaron a cabo los crímenes de guerra años atrás... y, de alguna forma, es cierto. Tras comprender el error de su violencia dejaron que las partes de su personalidad que llevaron a ella desaparecieran de sus cerebros y ahora son otros.

Los tawnin han dotado a los humanos de tecnología avanzada entre la que se encuentra una capaz de borrar recuerdos del cerebro de los humanos. Esta tecnología se emplea con los criminales para eliminar de ellos aquellas partes de sus personalidad que les llevaron a delinquir o cometer crímenes por lo que, según la lógica tawnin, una vez eliminadas éstas el que fuera un criminal ya no lo es (su personalidad es otra) y, en consecuencia, no existe la pena de cárcel.

El gobierno de la Tierra se lleva a cabo por humanos que cuentan con la confianza de los tawnin. El protagonista, Joshua Rennon, es uno de estos humanos, un agente de policía que vive con un tawnin y que, al comienzo del relato, debe hacerse cargo de una investigación que pronto se revelará más complicada de lo que aparentaba ser.

El relato:

El relato consigue crear una trama interesante, capaz de mover al protagonista por el escenario que dibuja al tiempo que poco a poco nos lo va desvelando. Es cierto que pronto se intuye qué está pasando (aunque Liu consigue reservar parte de las motivaciones del criminal hasta el final), pero no es algo relevante.

Sin duda el peso del relato está en la psicología de los tawnin, en la forma en que se ven a sí mismos como seres distintos a lo largo de su vida y cómo esto moldea su personalidad (o el espectro de todas las personalidades que son a lo largo de su vida).

Es también muy interesante la forma en que ven a los humanos, cómo no llegan a comprender por qué nos consideramos un mismo individuo a lo largo de toda nuestra vida cuando, obviamente, nuestras vivencias nos moldean haciéndonos cambiar (¿acaso nuestro yo adolescente no era mas parecido a otro adelescente de lo que lo es a nuestro yo maduro de cincuenta años -que, a su vez, es más parecido a otro humano de cincuenta a años que a su yo adolescente-?).

Esta disociación de personalidades en los humanos se hace más patente en la premisa de los criminales cuyos cerebros (y mentes) se alteran, de forma que carece de sentido castigar con una pena de prisión a la persona modificada, que ya no es quien cometió el crimen.

De esta forma, Liu realiza una especulación muy interesante acerca de la consciencia humana. ¿Qué es? ¿Es única? ¿Somos la misma persona que fuimos años atrás, la misma que seremos dentro de unos años? Si no es así, ¿qué nos define?

En definitiva, un relato ameno y muy interesante.

Enlace externo: