Diferencia entre revisiones de «Rimrunners»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 11: Línea 11:
 
  | Premios=  
 
  | Premios=  
 
  | Otros=  
 
  | Otros=  
  | URL-Ficha= http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/17161
+
  | URL-3F= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/17161
  | URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
+
  | URL-ISFDB= http://www.isfdb.org/cgi-bin/title.cgi?1302
  | Fuente= Tercera Fundación
+
  | URL-OtrasFuentes=  
 
}}
 
}}
  

Última revisión de 18:34 14 oct 2021

Rimrunners
Autor: C.J. Cherryh
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Rimrunners
Revista o libro: Rimrunners
Editorial: Warner
Fecha Mayo de 1989
Publicación en español:
Publicaciones(2): Rimrunners
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

C.J. Cherryh (1989)

Las premisas:

La historia comienza con un pequeño prólogo que nos revela un pasado reciente de violencia entre bandos de sistemas y una paz que no ha sido aceptada por alguna flota de naves espaciales que continúa la guerra por su cuenta.

Tras esta introdcción la historia se centra en la maquinista Bet Yeagger, varada en la estación espacial de Thule, donde espera embarcar en una nave que la lleve lejos. Su pasado es oscuro, carece de más documentación que la recomendación de su último capitán y su negativa a formar parte de los trabajos de la estación, esperando siempre una nave que la aleje de ahí, la coloca en una situación económica difícil.

Finalmente embarca en la Loki, una nave fantasma con fines y destinos poco claros, pero último recurso de Yeagger para alejarse de Thule y sus problemas con la justicia de la estación.

La novela:

Aunque la historia pasada (tanto la narrada en el prólogo como la personal de Yeagger) es importante para crear un hilo conductor que permita dotar de un final a la novela, el eje de la misma son las relaciones interpersonales entre los tripulantes y oficiales de distintos turnos y funciones.

Se trata de tripulaciones considerables, con sus rencillas, sus amistades, y luchas de poder entre oficiales... todas ellas desconocidas por Yeagger en el momento de embarcarse. Así, Yeagger debe deducir todas estas relaciones para hacerse un hueco en su nueva nave.

Aunque algunas de las elecciones y fidelidades de Yeagger son difíciles de entender, la historia está bien construida y resulta creíble, tanto en la descripción de los personajes como de sus relaciones (si bien algunas situaciones parecen un tanto forzadas).

Así pues, no es una novela más de naves espaciales, sino que aporta un punto de vista muy diferente sobre una historia ya conocida.

Premios:

Finalista: