Robert A. Heinlein

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:17 15 oct 2007 por 213.98.89.233 (Discusión) (Obtenidos:)

Saltar a: navegación, buscar

(1907 - 1988)

Biografía:

Robert Anson Heinlein nació en Butler (Missouri) el 7 de julio de 1907, siendo el tercero de siete hermanos.

En 1929 ingresó en la academia naval de Anápolis, pero tuvo que abandonar su carrera militar en 1934 (con grado de teniente) al serle diagnosticada una tuberculosis. Durante su retiro estudió Física y Matemáticas en Ucla.

Probó varios trabajos e, incluso, en la política, de la que desistió al ser derrotado en las primarias del Partido Demócrata en 1938. Entonces envió un relato de ciencia ficción a un concurso de la revista pulp Thrilling Wonder Stories. Aunque no obtuvo el premio, su longitud lo animó a enviarlo a Astounding; ganó 70 dólares.

Durante la segunda guerra mundial intenta volver a la Marina, pero sus problemas de salud le relegan a la vida civil, debiendo limitarse a trabajar como investigador en la Marina.

Tras la guerra se divorcia de su primera mujer, Leslie (con quien se había casado en 1932) debido al alcoholismo de ésta y retoma su actividad literaria, siendo el primer escritor de ciencia ficción que puede dedicarse profesionalmente a escribir.

En 1948 vuelve a cararse, esta vez con Virginia Gerstenfeld.

Sus últimos años fueron de escasa producción, debido a sus problemas de salud. Murió en 1988 y sus cenizas fueron arrojadas al mar desde un barco militar.

Obra:

Comenzó a escribir a los 32 años, una edad desacostumbradamente tardía para la ciencia ficción, pero la gran calidad de sus obras enseguida le alzó a la categoría de escritores como Isaac Asimov, siendo uno de los máximos exponentes de la edad de oro del género.

Fue un escritor riguroso, pues incluso sus historias de fantasía tienen una estructura científica lógica. Sin embargo, aunque sus relatos trataban de ser científicamente correctos, el peso de la narración rara vez caía sobre la propia ciencia, razón por la que su estilo no se puede clasificar como ciencia ficción dura, siendo este apelativo más propio de escritores como C. Clarke o Kim Stanley Robinson.

En sus relatos trata temas como la administración, la política, la economía o la sociología, mostrando a menudo posturas muy controvertidas, hasta el punto de ser considerado un discutible ideólogo derechista. Sectores de población como las mujeres o los negros mostraron preocupación ante algunos de sus libros, sin que se pudiera llegar a demostrar que fuera un ultraderechista en el sentido simple de la palabra.

En sus obras se respira también un fuerte individualismo, que contribuye a la riqueza de sus personajes.

El estilo de Heinlein se basa en estos dos pilares: la ideología y el individualismo. Sus personajes son terríblemente fuertes y con una ideología muy clara.

Los argumentos de sus novelas no son más que una excusa para que el autor exprese sus ideas a través de los diálogos de los personajes.

Sus ideas:

Aunque tentador, no es fácil tildar a Heinlein de ultraderechista; muchas de sus obras dejan entrever esta ideología, pero Heinlein demuestra en sus libros una gran inteligencia y los razonamientos en que basa sus posturas son (o pueden parecer) razonables.

Por ejemplo, en Brigadas del espacio propone restringir la ciudadanía a aquellos que han realizado el servicio militar.

Su razonamiento es que sólo aquellos que han demostrado ser capaces de servir al bien común pueen estar capacitados para votar. Por este motivo, el servicio militar es terríblemente duro y, en todo momento, se ofrecen facilidades para su abandono: nadie está obligado a completarlo, quien no quiera seguir lo deja y punto.

Asimismo, en muchas de sus obras Heinlein especula acerca de la economía sólo para concluír que el libre mercado es la única forma de economía que puede garantizar el bien común. Según los protafonistas de sus obras (simples voceros de la opinión de su creador) si no se ha conseguido alcanzar una total garatía social para todos los ciudadanos es por culpa del intervencionismo del Estado, que ahoga la economía e impide el reparto de la riqueza.

Irónicamente, en La Luna es una cruel amante el ideólogo de la revolución lunar se autodenomina "anarquista". Si hemos de creer a V cuando afirma que "la anarquía es la ausencia de gobierno, no la ausencia de orden", la aseveración del personaje de Heinlein es absolutamente cierta.

Bibliografía

Premios

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos: