Robo de identidad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Robo de identidad
Autor: Robert J. Sawyer
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Identity Theft
Revista o libro: Premio UPC 2004
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº180
Fecha Julio de 2005
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2004
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert J. Sawyer (2005)

La novela tiene liugar en Marte, en la colonia de New Klondike. El protagonista es Alexander Lomax, un detective privado contratado por Cassandra Wilkins para localizar a su esposo, Joshua Wilkins, que ha desaparecido.

La novela es una típica historia policiaca que imita el tono y ambientación barriobajeros de las películas de Sam Spade. Sin embargo, aunque el estilo está, en general, bien imitado, resulta un recurso demasiado empleado en muchas otras obras y resulta poco original.

La trama mezcla elementos de novela policiaca clásica con otros que claramente están dentro del género de la ciencia ficción. Algunos, como la existencia de fósiles extraterrestres que se venden a precio de oro en el mercado negro, cumplen la misma función que un alijo encontrado en una maleta hubiera cumplido en las historias que se imitan, pero otros elementos fundamentales para la trama, como el empleo de cuerpos prostéticos (Joshua Wilkins los fábrica y tanto él como su esposa los emplean), son característicos del género y Sawyer los maneja con soltura.

Sin embargo, lejos de realizar especulaciones acerca del posthumanismo y las implicaciones de este tipo de tecnología, Sawyer se limita a una trama tópica de personajes estereotipados. Es cierto que la novela es amena, que la trama está bien construida y que se lee fácil, pero no va más allá de ser una obra de simple entretenimiento.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: