Roco Vargas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:38 22 nov 2009 por Venom (Discusión | contribuciones) (Títulos de la saga:)

Saltar a: navegación, buscar

Roco Vargas es un personaje de cómic creado por Daniel Torres a principios de la década de los 80.

Roco Vargas es un galán con una doble vida. Por una parte, es un famoso escritor de ciencia ficción y dueño de un exitoso club nocturno; por otra, un aventurero espacial que recorre el Sistema Solar resolviendo conflictos.

Esta saga de Daniel Torres es uno de sus mayores éxitos y una buena muestra de las características del trabajo de éste valenciano.

La ambientación retrofuturista nos remite a un futuro en el que al humanidad ha colonizado todo el sistema solar, alternado en un mismo planeta enormes urbes de aspecto limpio y surcadas por elegantes coches voladores con inmensas reservas naturales. Se trata de una recreación de la estética propia de las revistas pulp de los años 50. Sin embargo, el empleo del estilo de dibujo denominado "escuela valenciana de la línea clara" (de la que Torres es inaugurador) dotan a las historia de una frescura y una limpieza muy atractiva y adecuada.

Efectivamente, las actitudes, escenarios, objetos e incluso los vestuarios (y el mismísimo tipo de caracterización del dibujo) remite a obras de los años cincuenta: clubs nocturnos, caballeros de smokin y bellas mujeres en trajes de noche, galanterías, coqueterías... Torres toma una sociedad anterior a la nuestra, con todos sus atributos, y la proyecta hacia nuestro futuro.

El resultado es agradable y fresco.

Títulos de la saga:

En 1997 se editó un volumen recopilatorio, titulado simplemente Roco Vargas.