Roma eterna

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 04:34 24 nov 2009 por 24.98.13.199 (Discusión) (Las premisas:)

Saltar a: navegación, buscar
Roma eterna
Autor: Robert Silverberg
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Roma Eterna
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Gollancz / Orion
Fecha 2003 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Robert Silverberg ({{{Año}}})

Robert Silverberg (2003)

Si bien algunos de los episodios que componen el libro vieron ya la luz en forma de relato en el año 1989 y posteriores, el libro en su conjunto no fue editado hasta 2003.

unated states, http://www.tjmusic.net.cn/viewthread.php?tid=289045&extra=page%3D1&frombbs=1 cheapest albuterol sulfate online, acmbru, http://sexplug.com/index.php?showtopic=2440 allegra price,  :[[, http://linkinparkru.com/forum/index.php?showtopic=1248 buy generic accupril online,  %), http://letusdobusiness.com/index.php?showtopic=7774 albendazole buy, ydd, http://www.sciclubghedi.it/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=12248#12248 buy allegra-d without prescription ,  %-OO, http://www.haafan.com/phpbb/viewtopic.php?p=75295#75295 price allegra-d, kfdst, http://ranks.myforum.ro/viewtopic.php?p=324#324 aggrenox shop, bqy, http://crimsonfantasy.net/forums/showthread.php?p=8595#post8595 purchase adoxa without prescription , nwifs, http://www.s10forums.com/forums/showthread.php?p=31246#post31246 purchase accupril, khhh, http://TheFirstGodOfWar.myforum.ro/viewtopic.php?p=5996#5996 purchase albuterol sulfate without prescription , xsit, http://xprisiak.xp.funpic.de/index.php?showtopic=31694 low cost albendazole, 79906,

El libro:

Se trata, pues de una ucronía en su más pura expresión.

La narración detenida de sucesos aislados que cubren milenio y medio de historia recuerda a menudo a Fundación de Isaac Asimov y sus Crisis Seldon. Algunas de estas "crisis" son resueltas de forma más o menos arbitraria (como el sofoco del Islam en el 1365 a.u.c. Otras pueden sorprender a lectores poco interesados en la historia; por ejemplo el descubrimiento de América en el 1861 a.u.c. (el 1108 de nuestra era) puede parecer prematuro, pero Siverberg se basa en la personaje real de Harald y su descubrimiento de Terranova, y no parece descabellado suponer que, en una Escandinavia romana, lo que en nuestra línea temporal no fue más que una colonia vikinga pudiera convertirse en una ambiciosa aventura de conquista. El último episodio y su presunto segundo Éxodo es, simplemente, innecesario y superfluo.

Resulta interesante ver cómo, según Silverberg, al no haber una potencia real que oponga su poder a Roma ésta se anquilosa y, en general, el progreso científico y técnico se hace más lento que en nuestra línea temporal, espoleada por las frecuentes guerras entre países (excelente caldo de cultivo para la investigación militar). Por otra parte, se echan a faltar algunos detalles, como la indicación de la existencia o no de esclavos en determinadas épocas o la forma de vida cotidiana.

Sin embargo, y pese a lo que lo anterior puede dar a entender, Roma Eterna es un libro muy interesante. Reúne diferentes estilos y formas de narración y, en general, la mayor parte de los episodios son emocionantes.

Se trata, pues, de una lectura muy recomendable.