Saga de Binti

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La Saga de Binti es una serie de tres novelas que narran las aventuras de protagonista: Binti.

Binti es una adolescente de la tribu himba, en África, que huye de su casa para embarcarse rumbo a la universidad de Oomza Uni, en el planeta de ese nombre. La tribu himba es muy celosa de sus tradiciones y mantiene el mínimo trato posible con otras tribus y razas, por lo que los viajes espaciales les están completamente prohibidos. Por este motivo, dada la imposibilidad de obtener el permiso de sus padres para acudir a la universidad (a pesar de que ha sido admitida, lo que constituye un gran honor), Binti emprende el viaje por su cuenta.

A lo largo de las novelas Binti conocerá a una infinidad de razas y culturas humanas y extraterrestres, con culturas muy distintas y, a menudo, mal avenidas entre ellas.

Las novelas presentan un derroche de imaginación, no sólo en la colección de razas y culturas que presentan (algo que es frecuente ver en muchas space operas, sino en la forma en que éstas son presentadas y en cómo se interrelacionan.

La autora, Nnedi Orokafor, es una mujer de origen africano, que ha hecho de la ciencia ficción una vía para reivindicar sus orígenes. Su punto de vista sobre el género, los personajes, la forma de retratar las culturas... todo ello es interesante e innovador (irónicamente, pues la cultura de los himba es claramente primitiva). En este sentido, la saga de Binti es muy interesante, por lo que tiene que aportar a un género que, casi de forma exclusiva, ha seguido los puntos de vista de la cultura occidental.

Saga de Binti

Binti Binti: Hogar Binti: La mascarada nocturna