Diferencia entre revisiones de «Saga de la Fundación»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
'''[[Isaac Asimov]]'''
+
La '''saga de la Fundación''' es un conjunto de novelas y [[El cuento en la ciencia ficción|relatos]] iniciado por [[Isaac Asimov]] con la [[trilogía de la Fundación]] y que, dentro del [[Ciclo de Trantor]], narran la  concepción de la [[psicohistoria]] por [[Hari Seldon]], el nacimiento de la Fundación y el hundimiento del [[Imperio Galáctico (Trantor)|Imperio Galáctico]].
  
A partir del conjunto de relatos originales que formaron la [[trilogía de la Fundación]], Asimov escribió otros relatos que ampliaban la historia original.  
+
El orden de publicación de las novelas y relatos que componen la saga no se corresponde con el orden cronológico interno de la saga. Los primeros relatos fueron publicados en ''[[Astounding/Analog|Astounding]]'' en la década de los '40 y reeditados en forma de novela en los '50, publicación para la que se añadió el relato ''Los psicohistoriadores'', que da comienzo a la novela y explica las premisas básicas.
  
Algunos de estos relatos, pese a haber sido escritos con posterioridad, tratan historias anteriores a las de la trilogía original. Los hechos narrados forman parte del [[Ciclo de Trantor]], que comprende la historia del futuro desde sus [[historias de robots]] hasta el triunfo de la Fundación. La '''Saga de la Fundación''', dentro de este ciclo, comprende desde la concepción de la [[psicohistoria]] por [[Hari Seldon]] y la fundación de [[Términus]] hasta el definitivo triunfo de la Fundación.
+
En los años '80 Asimov amplió la saga con una serie de novelas que pretendían unirla con el [[Tríptico del Imperio Galáctico]] y las [[historias de robots]], creando un conjunto de novelas y relatos que abarcan miles de años de historia y que constituyen el [[Ciclo de Trantor]].
  
Los libros que la componen, ordenados de acuerdo al hilo argumental (no a la edición) son los siguientes:
+
A finales de los '90, otros autores, con el permiso de los herederos de Asimov, completaron una segunda trilogía con aspectos que el [[Gran Maestro]] no había había desarrollado.
 +
 
 +
== Obras que componen la saga: ==
 +
 
 +
Los libros que componen la saga, ordenados de acuerdo a la cronología interna (no a la edición) son los siguientes:
  
 
* ''[[Preludio a la Fundación]]'' (1988)
 
* ''[[Preludio a la Fundación]]'' (1988)
Línea 11: Línea 15:
 
* ''[[Fundación]]'' (1951)  
 
* ''[[Fundación]]'' (1951)  
 
* ''[[Fundación e Imperio]]'' (1952)  
 
* ''[[Fundación e Imperio]]'' (1952)  
* ''[[Segunda Fundación]]'' (1953) Este, junto con los dos anteriores, forma la trilogía original.
+
* ''[[Segunda Fundación]]'' (1953)
 
* ''[[Los límites de la Fundación]]'' (1982)  
 
* ''[[Los límites de la Fundación]]'' (1982)  
 
* ''[[Fundación y Tierra]]'' (1986)
 
* ''[[Fundación y Tierra]]'' (1986)
  
Existen libros de otros escritores, autorizados por los herederos de Asimov, que completan la saga. Son:
+
Existe una [[segunda trilogía de la Fundación]], escrita por otros autores autorizados por los herederos de Asimov, que completan la saga y que en la cronología interna de la misma se ambientan durante la vida de Seldon, entre los hechos narrados en ''[[Preludio a la Fundación]]'' y ''[[Fundación]]''. Son:
 +
 
 +
* ''[[Fundación y caos]]'' (1999) de [[Greg Bear]]
 +
* ''[[El temor de la Fundación]]'' (1999) de [[Gregory Benford]]
 +
* ''[[El triunfo de la Fundación]]'' (1999) de [[David Brin]]
 +
 
 +
Estos libros tratan de dotar de mayor coherencia a todo el [[Ciclo de Trantor]], atando los cabos sueltos dejados por Asimov en su deseo de unificar las [[Historias de robots]] con la Fundación e introduciendo nuevas facetas.
 +
 
  
* ''[[Fundación y caos]]'' (1999) [[Greg Bear]]
 
* ''[[El temor de la Fundación]]'' (1999) [[Gregory Benford]]
 
* ''[[El triunfo de la Fundación]]'' (1999)
 
 
 
{{Ciclo de Trantor}}
 
{{Ciclo de Trantor}}
  
[[Categoría:Sagas de ciencia ficción]]
+
[[Categoría:Sagas de ciencia ficción|Fundación]]
 
[[Categoría:Ciclo de Trantor]]
 
[[Categoría:Ciclo de Trantor]]
 
[[Categoría:Saga de la Fundación]]
 
[[Categoría:Saga de la Fundación]]
 +
[[Categoría:Space Opera]]

Última revisión de 22:19 11 feb 2018

La saga de la Fundación es un conjunto de novelas y relatos iniciado por Isaac Asimov con la trilogía de la Fundación y que, dentro del Ciclo de Trantor, narran la concepción de la psicohistoria por Hari Seldon, el nacimiento de la Fundación y el hundimiento del Imperio Galáctico.

El orden de publicación de las novelas y relatos que componen la saga no se corresponde con el orden cronológico interno de la saga. Los primeros relatos fueron publicados en Astounding en la década de los '40 y reeditados en forma de novela en los '50, publicación para la que se añadió el relato Los psicohistoriadores, que da comienzo a la novela y explica las premisas básicas.

En los años '80 Asimov amplió la saga con una serie de novelas que pretendían unirla con el Tríptico del Imperio Galáctico y las historias de robots, creando un conjunto de novelas y relatos que abarcan miles de años de historia y que constituyen el Ciclo de Trantor.

A finales de los '90, otros autores, con el permiso de los herederos de Asimov, completaron una segunda trilogía con aspectos que el Gran Maestro no había había desarrollado.

Obras que componen la saga:

Los libros que componen la saga, ordenados de acuerdo a la cronología interna (no a la edición) son los siguientes:

Existe una segunda trilogía de la Fundación, escrita por otros autores autorizados por los herederos de Asimov, que completan la saga y que en la cronología interna de la misma se ambientan durante la vida de Seldon, entre los hechos narrados en Preludio a la Fundación y Fundación. Son:

Estos libros tratan de dotar de mayor coherencia a todo el Ciclo de Trantor, atando los cabos sueltos dejados por Asimov en su deseo de unificar las Historias de robots con la Fundación e introduciendo nuevas facetas.


Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria