Sagrado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:54 18 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Sagrado
Autor: Orson Scott Card
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Holy
Revista o libro: New Dimensions 10
Editorial: Harper & Row
Fecha Agosto de 1980
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mapas en un espejo
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Orson Scott Card (1980)

El origen del relato:

El propio Orson Scott Card explica que:

"Esta narración comenzó con una idea sencilla, un verdadero desafío. ¿Podía escribir un cuento donde algo tan despreciado como el excremento humano pareciera sagrado?"

El resultado es un buen relato, que resulta ameno y entretenido.

La trama:

La trama es sencilla: el protagonista es ciudadano de una civilización que conoce el viaje espacial. Se encuentra en un planeta con un desarrollo tecnológico anterior al descubrimiento de los metales, representando los intereses comerciales de su civilización frente a los nativos.

Durante una excursión de rutina el líder local muere a manos de una tribu rival. Entonces, los demás miembros de la expedición deciden llevar los excrementos de los intestinos del líder caído hasta la montaña sagrada.

El razonamiento es que los excrementos que había todavía en el interior del cuerpo eran "(...) su últma comida, aquello que se habría transformado en él si hubiera vivido, su yo futuro".

Esto resulta chocante al protagonista. Que los hombres a los que acompaña emprendan un viaje peligroso y rodeados de enemigos para "pintar una piedra con mierda" sólo por que lo han prometido, le resulta extravagante, más aún cuando en su propia cultura no está mal visto romper las promesas por intereses comerciales. Pero, según decía un profesor suyo, "Ninguna conducta es tan extravagante como para que no haya seres humanos que no la practiquen en alguna parte".

El relato:

Se puede decir que, aunque este relato no sea una de las obras maestras de la ciencia ficción, Card ha logrado su objetivo: el relato es ameno, se lee con facilidad, el tema del choque cultural está bien tratado y, sobre todo, ha conseguido un entorno en el que "algo tan despreciado como el excremento humano pareciera sagrado".