Salvor Hardin

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Salvor Hardin es uno de los personajes de la saga de la Fundación, de Isaac Asimov.

Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de la serie. Protagoniza dos de los relatos de Fundación, el primer libro de la trilogía original (en concreto el segundo y tercer episodios Los enciclopedistas y Los alcaldes, respectivamente) y es el único de los dirigentes de la Fundación que "resolvió" dos crisis Seldon.

Los enciclopedistas :

Al comienzo del relato Términus es todavía una Fundación científica con un millón de habitantes y ciento cincuenta mil enciclopedistas confeccionando la gran Enciclopedia Galáctica. Hardin es el alcalde de Términus, encargado de los asuntos civiles. Los asuntos de la enciclopedia están dirigidos por una junta.

Cuando el relato comienza el Imperio está debilitándose, los cuatro reinos fronterizos de Términus se han independizado de facto y muestran un interés militar en el propio Términus y su energía atómica.

Mantener la independencia de Términus en esta situación es la primera crisis Seldon.

Los alcaldes:

El relato tiene lugar años después del anterior.

Hardin sigue siendo alcalde y ha logrado calmar las ansias de conquista de los cuatro reinos proporcionándoles la energía atómica de la que carecen. Con el fin de facilitar el adiestramiento de especialistas, se ha otorgado a los técnicos privilegios sacerdotales y los encargados de mantener las centrales en los cuatro reinos siguen las indicaciones técnicas como si fueran preceptos religiosos, sin comprender las bases científicas.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos de Términus no están de acuerdo con la estrategia de Hardin. Consideran que dotar de energía atómica a sus potenciales enemigos es una práctica muy peligrosa. El equilibrio de poder entre los cuatro reinos es muy frágil y, una vez roto, podría tener consecuencias desagradables para Términus.

Durente el relato el equilibrio, efectivamente, se rompe, y el reino de Anacreonte decide atacar a Términus. Rechazar el ataque es la segunda crisis Seldon.

Epigramas:

Salvor Hardin fue un conocido epigramista (si bien muchas de las frases que se le atribuyen son apócrifas). Estas que siguen son sus citas más conocidas:

  • "La violencia es el úlimo recurso del incompetente" (Esta frase fue posteriormente adoptada por el propio Asimov).
  • "Una pistola atómica es es una buena arma, pero puede apuntar en ambos sentidos."
  • "Procura ser claro, especialmente si tienes fama de ser sutil."
Ciclo de Trantor
Comprende: Isaac Asimov Otros autores
Historias de robots Tríptico del Imperio Galáctico Saga de la Fundación Segunda trilogía
Libros:
Personajes:

Susan Calvin
R. Giskard Reventlov
R. Daneel Olivaw
Elijah Baley
Multivac

Hari Seldon
Salvor Hardin
El Mulo
R. Daneel Olivaw

Hari Seldon
R. Daneel Olivaw

Lugares:

Tierra
Aurora

Tierra
Trantor

Trantor
Términus
Cuatro reinos
Tierra
Gaia

Trantor

Conceptos:

Tres leyes de la robótica
Colonización

Imperio Galáctico

Psicohistoria
Crisis Seldon

Psicohistoria