Sam Hall

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Sam Hall
Autor: Poul Anderson
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Sam Hall
Revista o libro: Astounding
Editorial: Street & Smith
Fecha Agosto de 1953
Publicación en español:
Publicaciones(2): El pueblo del aire
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Poul Anderson (1953)

El relato presenta una distopía ya tópica: el estado policial que controla toda la información acerca de sus ciudadanos.

El protagonista es un alto funcionario que, por motivos personales, discrepa de dicha política de control absoluto por lo que, valiéndose de la autoridad que le confiere su cargo, comienza a crear en secreto la identidad de Sam Hall (nombre que elige por una antigua canción inglesa), un criminal cuya vida construye a base de datos falsos y al que relaciona con crímenes reales llevados a cabo por rebeldes. Sin embargo, la identidad de Sam Hall trasciende, se le escapa de las manos y pronto atentados reales empiezan a ser reivindicados con dicho nombre.

Aunque la historia es interesante, el relato no consigue estar a la altura. La escasa interacción del protagonista con otros personajes hace que el relato se convierta en una narración monótona de sucesos, sin personajes de interés. Por otra parte, la mayor parte de las acciones se apoyan en la idea de que el funcionario puede alterar documentos a su voluntad sin que nadie nunca los cuestione o verifique, por lo que el relato carece de tensión o conflicto.

Premios:

Finalista: