Satisfacción garantizada

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:31 21 ene 2009 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Satisfacción garantizada
Autor: Isaac Asimov
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Satisfaction Guaranteed
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha Abril de 1951 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Con la Tierra nos basta (1957)
El resto de los robots (1964)
El robot completo (1982)
Otros datos:
Saga: Historias de robots
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Isaac Asimov ({{{Año}}})

Isaac Asimov (1951)

Satisfacción garantizada es una de las historias de robots vertebradas en torno a la doctora Susan Calvin, supervisora de un nuevo robot doméstico, el TN-3 "Tony".

Tony se encuentra en fase de pruebas antes de ser comercializado. Para ello, se le entrega a la esposa de uno de los técnicos de la compañía US Robots, Claire, una apocada ama de casa que siente miedo ante el comportamiento sutilmente inhumana del robot de apariencia humana.

El relato fue escrito después de publicada su famosa antología de historia de robots, Yo, robot (1950), y se diferencia notablemente de aquellos relatos en muchos aspectos. Su planteamiento no adquiera la apariencia de problema y puesta a prueba de las tres leyes de la robótica. Realmente, el funcionamiento de Tony es perfecto. Atiende a Claire en todas su tareas domésticas con eficiencia inmejorable e incluso, ayudado por algunos libros de la biblioteca, consigue mejorar la auto-percepción de la mujer, haciéndola sentir más segura.

El problema surge casi al final, cuando Claire ya se encuentra tan complacida con el funcionamiento de Tony que le ve como un confidente, un amigo... Tony, justo antes de que lleguen los invitados a una fiesta que da Claire, la besa delante de la ventana abierta para que todas lo vean y crean que Claire tiene un apuesto amante.

¿Qué ha sucedido? Hay algo en el modelo TN-3 que no funciona como debiera, una máquina no puede enamorarse de su ama, podría causar graves inconvenientes.

Pero la doctora Calvin no duda en dictaminar la verdadera raíz del problema: una máquina no puede enamorarse, todo obedece en realidad a la obediencia a la primera ley.

Una historia romántica que a pesar de lo recatada que es consigue rezumar una notable dosis de sensualidad, al insinuar la relación sentimental entre Claire y Tony, entre una mujer y un robot, cultivando una tensión casi sexual.