Señales del futuro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 22:16 27 ago 2019 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Señales del futuro
Ficha técnica
Título original: Knowing
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 9 de marzo de 2009
Duración: 130 min.
Ficha artística
Dirección: Alex Proyas
Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine
Producción: Alex Proyas
Fotografía: Simon Duggan
Música: Marco Beltrami
Reparto: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Ben Mendelsohn, Adrienne Pickering, Tamara Donnellan, Brett Robson, Jayson Sutcliffe
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Alex Proyas (2009)

Las premisas:

La historia comienza en 1959, cuando un grupo de niños de un colegio inauguran un nuevo edificio con una cápsula del tiempo; un recipiente de metal en el que los niños introducen sobres con dibujos que han hecho representando cómo imaginan el futuro.

En 2009, cincuenta años después, la cápsula se abre, los sobres se reparten entre los niños del colegio y a Caleb, hijo del protagonista, John Koestler (Nicolas Cage), le toca un sobre con unos extraños números.

Koester estudia los números y descubre que son fechas, localizaciones y número de fallecidos de las principales catástrofes ocurridas durante esos cincuenta años y, lo más inquietante, fechas y localizaciones de catástrofes por ocurrir.

La película:

Las premisas iniciales son muy interesantes, y Alex Proyas consigue montar una película de suspense con mucho ritmo y que dosifica bien la información.

La mayor parte del metraje está centrada en la relación paternofilial entre John y su hijo Caleb, marcada por la pérdida de la madre del niño en un incendio. Esto permite explorar el proceso de duelo de ambos, explica la visión del mundo del protagonista y proporciona un motor creíble para sus acciones, al obsesionarse con la búsqueda del significado de la lista.

Las interpretaciones, especialmente de los actores secundarios, son robustas y sobrias. Cage, afortunadamente, realiza una de sus papeles menos histriónicos, aunque es inevitable percibir su ausencia de naturalidad en algunas ocasiones. En conjunto, la obra podría ser una interesante aproximación al comportamiento del ser humano ante un inminente escenario apocalíptico, pero en el tramo final, Proyas escoge seguir unos derroteros muy diferentes.

En esta parte, la acción queda encaminada a un final de corte mesiánico en el que unos extraterrestres de apariencia claramente angelical salvan a unos pocos elegidos para llevárselos en sus naves espaciales a un mundo de sabiduría. Aunque los extraterrestres proporcionan la explicación al contenido de la lista, lo cierto es que su presencia, intenciones y actitudes desentonan, convirtiendo a la película es un anuncio de la cienciología (religión creada por L. Ron Hubbard y sabiamente explotada por sus seguidores).

Premios:

Finalista:

  • 2009: Premios Scream a mejor actor de ciencia ficción (Nicolas Cage)
  • 2010: Premio Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2010: Premio VES a mejores efectos visuales
  • 2010: Premio Young Artist a mejor actor joven de reparto en una película
  • 2010: Premios de la International Film Music Critics a mejor banda sonora