Seggri

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:41 21 abr 2022 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «'''Seggri''', Se-ri o Ye-ha-ri es uno de los mundos del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin. En este planeta tiene lugar la historia de ''La cuestión de Seggr...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Seggri, Se-ri o Ye-ha-ri es uno de los mundos del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin. En este planeta tiene lugar la historia de La cuestión de Seggri (1994).

Sociología:

Parece bastante probable que los antiguos haini utilizaran Seggri como campo de pruebas de un experimento social, modificando genéticamente a la población para crear un fuerte desequilibrio entre la proporcion de varones y hembras que les permitiera indagar en cómo el rol sexual influye en la sociedad.

Así, antes del contacto con el Ecumen, la población tenía una proporción de un hombre cada dieciseis mujeres.

Parece intuirse que, la escasez de varones les colocó en una situación que, inicialmente, pudo ser de privilegio. Los hombres eran mantenidos por las mujeres y vivían apartados en castillos, dedicados a juegos competitivos en los que trataban de demostrar sus dotes físicas para alcanzar un alto estatus.

Las mujeres, por su parte, vivían fuera de los castillos en núcleos de población de baja densidad, formando parejas y familias estables entre ellas, acudiendo a establecimientos en los que pagaban por los servicios masculinos si querían ser inseminadas por un "semental".

Esta estructura, con ambos sexos fuertemente segregados, adquirió una gran estabilidad: Los nuevos niños que nacían eran entregados a los castillos al entrar en los principios de la adolescencia. La sociedad femenina fuera de los castillos era relativamente próspera y cómoda, sin incentivos para acabar con esta segregación. Por su parte, los varones de alto estatus en los castillos pugnaban por mantener el control de los mismos, adoctrinando desde temprana edad, a veces brutalmente, a los nuevos hombres que se iban incorporando a la vida dentro de los mismos.

Como resultado de esta separación de tareas, el progreso de la sociedad recae integramente en las mujeres, lo que parece haber producido una sociedad mucho menos competitiva y, en muchos aspectos, más inmovilista. Su desarollo parece haber sido más lento, pero también más armonioso. En este sentido, no hay menciones a desequilibrios ecológicos o grandes conflictos armados, las regulaciones parecen gozar de notable flexibilidad y el poder parece encontrarse notablemente descentralizado, sin menciones notables a cuerpos organizados para preservar la ley y el orden.

Al hacer contacto con el Ecumen la sociedad de Seggri fue transformándose lentamente, reduciendo la segregación o, al menos, aliviando la alta presión ejercida sobre la población masculina. Se abrieron los castillos y los hombres los pudieron abandonar para vivir fuera o, incluso, emigrar a otros planetas. Simultánemente, la mejors en la comprensión de los mecanismos de reparación genética que permieron aumentar la proporción de nacimientos masculinos exitosos. En definitiva, la vida tradicional de los castillos se mantuvo, pero la sociedad exterior de las mujeres quedó expuesta a la doble influencia de los visitantes alienígenas del Ecumen y la presencia, antes impensable, de algunso hombres, pocos, como sujetos sociales productivos más allá que como meros sementales o estrellas deportivas.

Historia:

Tras la perdida de contacto con los haini originales, el primer contacto con el planeta data del año 242 del ciclo haini 93, cuando una nave exploradora proveniente del planeta Iao (4-Taurus) (distante seis generaciones) llega a Seggri y se detiene cuarenta días para estudiarlo antes de volver a su planeta de origen.

Durante la época de El Tumulto, ocurrido debido al ataque Shing que desmantelaría la Liga de los Mundos, no se volvió a estabelcer contacto con el planeta. No obstante, los archivos del anterior contacto lograron preservarse, primero en los Archivos Sagrados del Universo de Iao y luego en Hain, lo que permitió volver a dar con el planeta una vez fundado el Ecumen.

En el año 1333 del ciclo haini 93 se envían a los primeros observadores del Ecumen, en cuyo informe recomiendan un contacto cauto para no alterar irreversiblmente la sociedad seggri. El Ecumen fue enviando nuevos observadores y móviles, hasta establecer una embajada.

Baja lo sutil influencia del Ecumen, la sociedad de Seggri va evolucionando lentamente. En 1602 se empezaron a abrir las Universidades a la presencia masculina y, en 1662, tras un disturbio violento, se proclama la Ley de Puertas Abiertas que permite, finalmente, que los varones puedan abandonar los castillos e integrarse en la sociedad.

Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel