Serenity (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Josh Whedon. Para otros usos ver Serenity.

Serenity (Película)
Ficha técnica
Título original: Serenity
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 22 de agosto de 2005
Duración: 119 min.
Ficha artística
Dirección: Joss Whedon
Guión: Joss Whedon
Producción: Barry Mendel
Fotografía: Jack N. Green
Música: Carter Burwell, Mark Brooks
Reparto: Raphael Feldman, Sean Maher, Nathan Fillion, Jewel Staite, Adam Baldwin, Ron Glass, Morena Baccarin, Alan Tudyk, Gina Torres, Chjwetel Ejiofor
Información suplementaria
Otros datos: Adaptación de la serie Firefly.
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Joss Whedon (2005)

Adaptación de Firefly:

Serenity es la adaptación al cine de la serie cancelada de catorce episodios Firefly (2002).

La película desarrolla ideas que se veían apuntar en la serie pero que no vieron la luz al ser cancelada. Pese a ello, no es una adaptación totalmente fiel; se abandona la estética western a la vez que, para dar unidad a la trama en una sola película, se adaptan los acontecimientos, que resultarán incompatibles con la serie original.

Así, la adaptación sigue un esquema sencillo y clásico dentro de la Space Opera, con algunas variaciones mínimas con respecto a La guerra de las galaxias.

La película:

La Serenity es una nave un tanto desvencijada que se dedica a hacer contrabando (Halcón Milenario). Su capitán, que se llama Malcolm Reynolds pero que podía ser perfectamente una fotocopia gastada de Han Solo, es un veterano del lado perdedor de la Guerra Civil galáctica que ha enfrentado a los mundos bárbaros de los planetas exteriores contra la Alianza de los mundos interiores, que ahora rigen el destino de la humanidad (los bárbaros perdedores serían la alianza rebelde de Star Wars y la Alianza sería el Imperio Galáctico, atención que nadie se pierda con el juego de palabras).

Un buen día, solicitan los servicios del capitán contrabandista dos hermanos que no son lo que parecen y a quienes persigue el malvado Imper... estooo... Alianza (¿Luke y Ben Kenobi?). ¿Por qué los persiguen? Porque la chica, llamada River, esconde un terrible secreto. Aparte de que la muchachita de aspecto indefenso sea en realidad una máquina de combate y encima con poderes precoscientes (¿una joven Jedi?), lo importante es que escondido en su subconsciente está un secreto que revelaría la verdadera cara del aparentemente benévolo gobierno de la Alianza (lo que no difiere mucho de los planos de la Estrella de la Muerte que portaba R2D2).

Esquemáticamente, también aparece Darth Vader convertido en una especie de asesino zen; Obi-Wan Kenobi es un pastor predicador en uno de los mundos bárbaros y el resto de la tripulación encarna en mayor o menor medida a Chewbacca (el matón a cargo de las armas) y los robots C3PO y R2D2 (la ingeniera de motores).

Rizando el rizo en esta cadena de "homenajes", el maquivélico plan de la Alianza puede ser una emulación de los guerreros clon del Emperador, ya que se trata de crear superguerreros mediante el condicionamiento psíquico, al tiempo que volver a la población dócil a través de una especie de droga modificadora de la conducta.

Quizás todas las historias ya están contadas y esta continua "semejanza" es una casualidad inevitable; quizás simplemente es que toda la Space Opera es siempre igual.

La película, no obstante, es entretenida. Los efectos visuales son buenos y no se abusa de ellos. Los personajes tienen cierto carisma y el ser fácilmente reconocibles ayuda a empatizar rápidamente con ellos. Sin embargo, en todos estos aspectos, La guerra de las galaxias es mejor.

En cuanto a ciencia ficción... Un punto a favor es que se ha eliminado la necesidad de recurrir al hiperespacio para viajar de un planeta a otro. ¿Cómo? Muy sencillo: todos los planetas están en el mismo sistema planetario. Diez o doce planetas con decenas de lunas, todos terraformables. Puede que sea algo difícil de creer la suerte que tuvo el ser humano encontrando este sistema en su primera aventura extrasolar. Pero, con ser difícil, no es imposible (el hiperespacio, de momento, sí). Por ende, implicaría que todos esos planetas están muy cerca, dentro de la ecosfera de habitabilidad de la estrella, lo que facilita aún más el rápido desplazamiento de uno a otro.

Es un producto de entretenimiento bien llevado a ejecución, pero se nota con frecuencia su origen televisivo.

Recibió el Premio Hugo de 2006 a la mejor representación dramática en formato largo; algo triste si de ello se ha de suponer que no había nada mejor que premiar.

Premios:

Obtenidos:

  • 2006: Premio Nebula de 2005 a mejor guión
  • 2006: Premio Hugo a la mejor representación dramática en formato largo
  • 2006: Premios Saturn a la mejor actriz de reparto (Summer Glau)
  • 2006: Premio Prometheus en categoría especial
  • 2006: Premio SFX (británico) a la mejor actriz (Summer Glau)

Finalista:

  • 2006: Premios Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2006: Premio Scream a mejor película de ciencia ficción
  • 2006: Black Reel al mejor actor de reparto (Chiwetel Ejiofor)
  • 2006: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor interpretación (Nathan Fillion)