Shock To The System (Billy Idol)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 08:59 26 ago 2016 por Venom (Discusión | contribuciones) (enlace al video)

Saltar a: navegación, buscar
Shock To The System (Billy Idol)
Director del vídeoclip: Brett Leonard
Autor de la canción: Billy Idol
Álbum: Cyberpunk
Primera emisión: junio 1993
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Productora: Palomar Pictures

Brett Leonard (1993)

Shock To The System es uan canción del artista de punk-rock Billy Idol, para la cual Brett Leonard realizó un emblemático video musical.

El videoclip es uno de los más tempranos y llamativos ejemplos de ciberpunk en la industria audiovisual, fuertemente influenciado por la película Tetsuo (Shinya Tsukamoto, 1989), de la cual toma la estética y el concepto para el protagonista, aunque también se puede intuir la influencia de otra obra cercana al concepto de fusión de hombre y máquina, Robocop (1987), de Paul Verhoeven, especialmente en los aspectos distópicos relacionados con el cuerpo de policía.

El vídeo narra una pequeña historia. Billy Idol interpreta a un cámara freelance que graba a escondidas cómo la policía da una paliza brutal a un negro. La policía lo descubre, destrozan la cámara y extienden la paliza a su persona hasta casi matarlo. En la escena siguiente, se puede observar cómo los restos de la cámara se introduce dentro del maltrecho cuerpo apaleado, metal y cables fundiéndose con la carne y transformando a Billy.

En realidad, este es un buen resumen de la película referenciada, y los efectos de animación, que utilizan la técnica del stop motion, captan también la esencia estética de la misma.

No obstante, la inspiración del video no recae exclusivamente en el film de Tsukamoto. La letra de la canción es una denuncia de un famoso caso de brutalidad policial acontecido en esa época en Los Ángeles y que dio lugar a unos disturbios importantes que son teatralizados y recogidos en el video. La ciudad de Los Ángeles representada es mucho más oscura y repleta de verjas y habitaciones subterráneas queriendo escenificar una rebelión similar en el futuro, la de las juventudes contra la represión fascista por parte de las instituciones políticas.

Incidentalmente, otro detalle que influyó decisivamente en la opción de homenajear la fusión hombre-metal de la mencionada Tetsuo fue un accidente de moto que sufrió el cantante, a consecuencia del cual casi pierde una pierna y por el que tuvo que llevar un armazón de hierro para asegurar el hueso. Este aspecto biomecánico fue aprovechado en el vídeo-clip con notable éxito.