Snowpiercer (Rompenieves)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Snowpiercer (Rompenieves)
Ficha técnica
Título original: Snowpiercer
Nacionalidad: Corea del Sur
Estreno 1: 29 de julio de 2013
Duración: 126 min.
Ficha artística
Dirección: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho y Kelly Masterson (basado en el cómic de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb)
Producción: Moho Films, Opus Pictures
Fotografía: Kyung-Pyo Hong
Música: Marco Beltrami
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremner, Ko Ah-sung, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Ondrej Nekvasil
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Bong Joon-ho (2013)


La trama:

Un experimento para intentar revertir el calentamiento global ha congelado el planeta, haciendo imposible la vida en el exterior. Los últimos supervivientes de la humanidad se encuentran a bordo de un tren rompehielos, en perpetuo movimiento para impedir la congelación. El tren se encuentra convenientemente dividido por clases sociales: los más pobres se encuentran hacinados en los vagones de cola, su vida es miserable hasta el punto de que en el pasado se han dado incidentes de canibalismo. En los vagones de cabecera, los ricos, por contra, disfrutan de una vida repleta de ocio y lujo.

Curtis es el líder de los desposeídos de cola, y lleva tiempo planeando un levantamiento que les permita cambiar sus condiciones de vida.

La película:

La adaptación de Bong Joon-ho consigue superar brillantemente los escollos que planteaba la obra original. Pese a que se trata de una película de acción, consigue dotar de un interesante carisma a los personajes, y los desarrolla dentro de las limitaciones de tiempo que plantea la narración.

Joon-ho es un director interesado en la crítica social, con especial atención a los evidentes fallos del capitalismo, por lo que la metáfora social que era el tren rompe-nieves de Rochette y Loeb atrajo su atención por su efectiva simplicidad. A medida que Curtis y los suyos van avanzando por los vagones asistimos, con gran economía narrativa, a un repaso de los principales estamentos que sustentan la sociedad actual. Si para los franceses la religión y el ejército eran los pilares en los que se sustentaba el poder político, el coreano ha sabido actualizar estos aspectos. El ejército se parece ahora más a una organización paramilitar, que responde directamente ante el dueño de la máquina, con lo que se ha eliminado un estamento. La religión por su parte, aunque se menciona, carece casi por completo de relevancia, y su poder para manejar a las masas ha sido reemplazado por el doble filo de la educación/publicidad, el adoctrinamiento en las aulas, devotas también del dueño del tren. Es decir, la sociedad reflejada es aún más jerárquica, la división de poderes ha desaparecido por completo, y todo depende de la voluntad de un único hombre, el dueño, trasunto al enorme poder que acumulan ciertos individuos en nuestra sociedad, dueños de empresas y fortunas capaces de poner en jaque a cualquier país.

Además de esta necesaria actualización, Joon-ho no descuida los detalles ambientales que han originado el problema en primer lugar: todo a bordo del tren está medido cuidadosamente para preservar un equilibrio ecológico. Sin embargo, la distribución de la riqueza es evidentemente injusta, y la hipérbole del tren no resulta nada desacertada. Los ricos pueden vivir su vida de lujo sólo a costa del sufrimiento de los pobres. Algo que se hace evidente en el reducido escenario del tren porque sus números son manejables, pero que se nos suele escapar en el mundo real, donde las decenas se convierten en millones y es fácil evadir la mirada.

La narración visual de la película es otro de sus puntos fuertes. La mera ambientanción de cada vagón aporta elementos que matizan la historia, como la ausencia de ventanas en los vagones de cola y en los vagones de cabeza, pero no en los medios. También el uso de la luz y del color sienta el tono de numerosas escenas, y es particularmente interesante la alternancia de planos de perfil (acentuando la idea de que la progresión se hace a lo largo del tren) y de frente (en los que el espectador contempla el camino recorrido o por recorrer).

En cuanto a los personajes, Joon-ho recurre a la exageración de los mismos, rozando en numerosas ocasiones la comedia negra, algo que marca su estilo. Esta exageración, que acentúa el estereotipo, funciona bien para proporcionar un enorme volumen de información y proporciona contexto suficiente al espectador para que pueda conectar con lo narrado.

Una película repleta de detalles, honesta en su doble pretensión de criticar y entretener. El mismo final de la cinta propone una reflexión sobre el capitalismo, como algo demasiado grande para permitir que caiga, un sistema que parece constreñir nuestra imaginación para idear alternativas.

Premios:

La película ha obtenido decenas de premios y más de un centenar de nominaciones, con especial reconocimiento al trabajo de Ondrej Nekvasil en la dirección artística y el diseño y a Tilda Swinton como actriz de reparto. A continuación se señalan los más relevantes.

Obtenidos:

  • 2013: Premios del Asia-Pacific Film Festival a mejor dirección artística
  • 2013: Premio Blue Dragon a mejor director
  • 2013. Premios Buil Film (3) a mejor película, fotografía y dirección artística
  • 2013: Premios de la Busan Film Critics Association a mejor guión
  • 2013: Premios Grand Bell (Carea del Sur) a mejor edición y dirección artística
  • 2013: Premios de la Korean Association of Film Critics (3) a mejor película, director y fotografía
  • 2013: Premios de la Korean Film Actor's Association (2) a mayor logro y mejor actor (Kang-ho Song)
  • 2014: Premios de la Boston Online Film Critics Association a mejor película y mejor actriz de reparto (Swinton)
  • 2014: Premios KOFRA Film a mejor película y director
  • 2014: Premios Sierra (Las Vegas Film Critics Society) a mejor actriz de reparto (Swinton)
  • 2014: Premios de la Phoenix Critics Circle a mejor película de ciencia ficción
  • 2014: Premio Baek Sang Art a mejor director
  • 2015: Premios de la Alliance of Women Film Journalists a mejor actriz de reparto (Swinton)
  • 2015: Premios de la Central Ohio Film Critics Association a mejor actriz de reparto (Swinton)
  • 2015. Premio Cinema Bloggers (Portugal) a mejor película asiática
  • 2015: Premios CinEuphoria a mejor actriz de reparto (Swinton)
  • 2015: Premios de la Georgia Film Critics Association a mejor actriz de reparto (Swinton)

Finalista:

  • 2013: Premios del Asia-Pacific Film Festival (6) a mejor director, fotografía, edición, sonido, actor de reparto (Kang-ho Song) y actriz de reparto (Swinton)
  • 2014: Premios Asian Film (5) a mejor película, dirección, guión, producción y vestuario
  • 2014: Premios Satellite (2) a mejor sonido y actriz de reparto (Swinton)
  • 2015: Premio Saturn a mejor película de aventuras
  • 2015: Premios Chlotrudis a mejor diseño de producción, edición y actriz de reparto (Swinton)