Solid State (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:31 5 ago 2019 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Solid State (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Solid State
Fecha de publicación: 2017
Guión: Matt Fraction (Sobre una idea de Jonathan Coulton)
Dibujo/Tinta: Albert Monteys
Color: Albert Monteys
Editorial: Image Comics
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos:

Solid State es un cómic que complementa el album homónimo de Jonathan Coulton.

La idea:

Tal y como cuenta el mismo Coulton en un texto al final del cómic, la idea surgió mientras estaba trabajando en el álbum, Solid State. En ese momento, y según cuenta el autor del álbum, le dio la sensación de que las canciones estaban conectadas, así que las reorganizo y escribió otras complementarias para narrar una historia común que se desarrolla en dos instantes distintos.

Más adelante llegaría a la conclusión de que el álbum por si mismo quedaba cojo, por lo que se le ocurrió completarlo con un cómic, idea con la que acudió a Matt Fraction como guionista y Albert Monteys como dibujante, resultando de esta colaboración a tres bandas el cómic objeto de esta reseña.

La trama:

El cómic comienza en el futuro remoto, mostrando una sociedad distópica clásica en la que el individuo resulta alienado por una maquinaria burocrática inoperante porque los humanos que la llevan a cabo no son capaces de salirse de lo pautado pese a que la evidencia que tienen delante muestra que las normas fallan. Así, el protagonista vive con un casco roto realizando trabajos que bien podría realizar un robot, cuando no son directamente estúpidos (p.e. vigilar la Luna). En este escenario, los breves sueños que el protagonista cree recordar son casi una válvula de escape, un resquicio de humanidad en una sociedad que aplasta el individualismo.

Tras este primer bloque, la acción se traslada a un futuro cercano en el que un informático que trabaja para una importante red social, indignado y preocupado por la forma en que ésta crece y se hace con los datos de sus usuarios, decide abandonar su trabajo no sin antes crear una herramienta que opera sobre la base de datos de la red social con terribles consecuencias.

La acción vuelve de nuevo al futuro remoto, donde algunos sucesos extraños se entienden a la luz de lo mostrado en el bloque anterior y se da fin a la trama.

El dibujo:

El dibujo y color son fieles al estilo de su autor, Albert Monteys, Se trata de un dibujo de grandes elementos ricos en detalles pero limpios en su ejecución, sin líneas innecesarias ni tramas. El color es también simple, plano en general, con algunos matices de degradados y sombras. La elección de los colores es elegante, con ricos contrastes de tonalidad que permiten diferenciar los personajes que son el eje de la trama del fondo, o destacar objetos que los rodean.

Es especialmente interesante la forma en que se estructuran las viñetas, separando a menudo los bocadillos de diálogo del rostro del personaje, creando una retícula regular en la página.