Soy leyenda (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Richard Matheson. Para otros usos ver Soy leyenda.

Soy leyenda (Libro)
Autor: Richard Matheson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: I Am Legend
Revista o libro: I Am Legend
Editorial: Fawcett Gold Medal
Fecha Fecha desconocida de 1954
Publicación en español:
Publicaciones(2): Soy leyenda
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Geffen
Otros datos: Adaptaciones cinematográficas:
El último hombre vivo (1971)
Soy leyenda (2007)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Richard Matheson (1954)

El libro es una improbable epidemia que transforma a los seres humanos en algo semejante a vampiros. El protagonista, Robert Neville, es un hombre que no se ha contagiado y que trata de sobrevivir atrincherado en su casa, rodeado de ajos y dedicando los días a recorrer las casas para matar a sus siniestros ocupantes. De este modo se invierten las tornas: Neville es odiado y temido como alguien que sale de día para asesinar cobardemente a los vampiros indefensos, que de noche lo acechan en su guarida como si fuera Drácula en su castillo.

Este argumento parece situarlo dentro del género de terror; sin embargo, la novela tiene matices que permiten clasificarla como ciencia ficción. No se trata tanto de los torpes intentos de dar credibilidad a la acción (un presunto bacilo mutante que ni el autor parece tomarse en serio) como por los intentos de Matheson de hacer un análisis de lo que es y no es la sociedad. Y es que Neville es el último humano sano, el último al que nosotros denominaríamos como "normal", pero en la novela es un ser marginal, fuera de la nueva sociedad que lo está cercando y persiguiendo.

Desgraciadamente, el libro no está a la altura de sus pretensiones y, salvo un par de momentos significativos, ni siquiera pasa por un relato apocalíptico entretenido. Sin embargo, al final de la novela Matheson parece recordar cuáles eran sus intenciones y hace a Neville reflexionar acerca de dichos asuntos, lo que da al libro un regusto final muy superior al resto de la narración.

Premios:

En 2007, con motivo del estreno de la producción americana, la novela original fue traducida al hebreo, lo que la convirtió en una candidata segura para los premios Geffen, galardón con el que efectivamente se alzó.

Soy leyenda

Título: Género: Autor/Director: Año:
Soy leyenda (Libro) Literario Richard Matheson 1954
L'Ultimo Uomo Della Terra Cine Sidney Salkow 1964
El último hombre vivo Cine Boris Sagal 1971
Soy leyenda (Película) Cine Francis Lawrence 2007