Space Cowboys

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Space Cowboys
Ficha técnica
Título original: Space Cowboys
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 1 de agosto de 2000
Duración: 130 min.
Ficha artística
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Ken Kaufman, Howard Klausner
Producción:
Fotografía:
Música: Lennie Niehaus
Reparto: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, James Cromwell, Marcia Gay Harden, William Devane, Loren Dean, Courtney B. Vance, Barbara Babcock, Rade Serbedzija
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Clint Eastwood (2000)

Las premisas:

En 1958 un grupo de cuatro pilotos de las fuerzas armadas forma el denominado "Equipo Dedalus", encargado de poner a prueba prototipos de aeronaves capaces de superar la barrera del sonido o superar los límites de la troposfera. Sus aspiraciones se centran en alcanzar algún día la Luna. Sin embargo, sus esperanzas se verán truncadas cuando ese mismo año se funda la NASA, una agencia civil con el objetivo de investigar los vuelos espaciales, y los pilotos humanos son sustituidos por chimpancés.

Tras estas primeras escenas en blanco y negro, la acción se traslada "a la actualidad" (el año de estreno de la película es el 2000). Un viejo satélite soviético parece estar perdiendo altura y reentrará en la atmósfera de forma no controlada en un plazo de un cuatro o cinco semanas. Su tamaño impide recuperarlo en un transbordador espacial, por lo que debe ser reparado en órbita.

El desencadenante de la acción es el circuito de guiado del satélite, diseñado por el ingeniero Frank Corvin (Clint Eastwood).Se trata de una tecnología tan obsoleta en el año 2000 que los nuevos ingenieros son incapaces de comprenderla y piden ayuda a Corvin, que se niega, aunque se ofrece a ir al espacio con el resto de su antiguo equipo a reparar el satélite.

La película:

El eje de la historia es el enfrentamiento entre el equipo oficial de la NASA y las viejas glorias. La película tira de tópicos y situaciones fáciles en las que unos simpáticos abueletes se ríen de y ridiculizan a los niñatos de los nuevos astronautas. Las situaciones son previsibles y el ritmo mismo de la película parece cortado según un patrón habitual de momentos alternativamente emocionantes o emotivos que, sin embargo (o quizá, precisamente a causa de ello) funcionan perfectamente.

El guión se ciñe a esta idea y todas las situaciones están dirigidas al lucimiento de los cuatro actores principales: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland y James Garner. Los papeles están hechos a su medida y en todo momento eclipsan a cualquier otro actor que aparezca en pantalla salvo, quizá, James Cromwell, más que aceptable en su papel de Bob Gerson, responsable de la NASA. Acompañando a estos actores principales se encuentra un excelente elenco de actores secundarios que dan empaque a la película aunque, obviamente, se cuidan muy mucho de hacer sombra a los verdaderos protagonistas.

Los papeles son sencillos, estereotipados, lo que, tratándose de una película claramente dirigida al mercado de entretenimiento, es casi un acierto, ya que permiten al espectador identificar claramente a los protagonistas para sumergirse en la historia.

Aunque es cierto que algunas escenas generadas por ordenador han envejecido mal (astronautas de movimientos poco fluidos, distinto grano en elementos digitales y reales...), técnicamente la película está muy bien realizada, con escenas rodadas en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy.

El aspecto más criticable de la obra es la excesivo peso que se da a los cuatro protagonistas. Incluso aceptadas las premisas de que es una película para su lucimiento, y aceptado que un viejo piloto de pruebas puede enseñar algo a una nueva hornada de astronautas entrenados rodeados de ordenadores, la película exige confiar demasiado en sus habilidades para hacer creíbles algunas situaciones. Reducir el papel de los cuatro protagonistas principales desde astronautas a pasajeros necesarios para la misión podría haber dado lugar a situaciones similares, al tiempo que habría exigido una menor suspensión de la incredulidad por parte del espectador.

Algo similar ocurre en algunas de las escenas que se dan durante el final de la misión; situaciones tales como EVAs no programadas o la resistencia del transbordador a ciertos impactos resultan exageradas y no aportan nada a una película que, por lo demás, se había mantenido dentro de lo plausible.

En todo caso, se trata de una película entretenida y fácil de ver, con un guión sencillo pero efectivo y un elenco de actores que, pese a la poca exigencia de los papeles que representan, realizan un trabajo más que aceptable.

Premios:

Obtenidos:

  • 2000: Premio Hochi a mejor película en lenguaje extranjero
  • 2001: Premio Kinema Junpo a mejor película en lenguaje extranjero
  • 2001: Premio Mainichi a mejor película en lenguaje extranjero
  • 2001: Premio BMI

Finalista:

  • 2001: Premio Saturn a mejor película de ciencia ficción
  • 2001: Premio Saturn a mejor director para Clint Eastwood
  • 2001: Premio Saturn a mejor actor para Clint Eastwood
  • 2001: Oscar a mejor edición de sonido
  • 2001: Premio Blockbuster entertainment a equipo de acción favorito
  • 2001: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido y mejores efectos de sonido
  • 2001: Premio Taurus a mejor trabajo aéreo