Spaceman (Babylon Zoo)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la canción de Babylon Zoo. Para otros usos ver Spaceman.

Spaceman (Babylon Zoo)
Autor: Babylon Zoo
Álbum: The Boy with the X-Ray Eyes
Fecha: 1995
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi:

Babylon Zoo (1995)

Spaceman es una canción de la banda de rock inglesa Babylon Zoo.

El sencillo, extraído del disco The Boy with the X-Ray Eyes, se convirtió en un éxito internacional gracias en gran medida a su uso dentro del anuncio para televisión de vaqueros Levis’s, alcanzando el nº1 en 23 países.

La canción:

Pese a lo que el título pueda sugerir, la canción otorga escaso protagonismo a la figura del astronauta o del viajero espacial. Se trata más bien una referencia cultural, una muestra de la inclusión normalizada de los simbolos y referentes de la ciencia ficción dentro de la sociedad.

El spaceman, ya casi tradicionalmente, representa los deseos escapistas o las ansias de libertad del autor, evocando, al menos subconscientemente, la literatura pulp de la edad de oro. En estas obras era frecuente que el protagonista (un adolescente o un joven vigoroso en el que el lector adolescente se podía proyectar) era sacado de su vida rutinaria por un suceso inesperado y lanzado a una nueva vida (y una nueva identidad) repleta de aventura y heroísmo.

En este caso, la letra de la canción desgrana una serie de denuncias (homofobia, fascismo, manipulación mediática…) para ilustrar un presente decadente y deshumanizado del que se querría escapar. Pero ya dice que “no puedo bajarme del carrusel, no puedo bajarme de este mundo”.

Y así, el leitmotiv:

“Spaceman I always wanted you to go”
“Into space man”

Una nueva expresión del deseo de abandonar este mundo retorcido y huir al espacio.

El anuncio de Levi’s:

Spaceman (Babylon Zoo)
Ficha técnica
Título original: Planet
Nacionalidad: U.K.
Estreno 1: 1 de diciembre de 1995
Duración: 60 seg.
Ficha artística
Dirección: Vaughan Arnell y Anthea Benton
Guión:
Producción: Levi’s
Fotografía: Se desconoce
Música: Se desconoce
Reparto:
Información suplementaria
Otros datos: Vídeo en YouTube
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Vaughan Arnell y Anthea Benton (1995)

Como ya se ha indicado, el éxito del tema fue propulsado por su uso dentro de un vanguardista anuncio de televisión para la marca de vaqueros Levi’s.

El anuncio trataba de promocionar los nuevos modelos del 501 bajo el eslogan de “The only jean in the universo cut from 01 denim”.

Las imágenes, desde un principio, nos trasladan a un futuro en la Luna, a un barrio residencial no muy diferente de los establecidos en Londres o California. Vivienda unifamiliar, jardín, televisiones y ropa futuristas… La coloración de la fotografía es extraña: las pieles son plateadas, el cielo es negro y sin estrellas, la tierra es marrón y árida, sin hierba; pero el cliché es reconocible: la familia tradicional pervive, con el padre que cuida el jardín (con un vaporizador que incide en la aridez del terreno), la madre gestiona los diversos electrodomésticos futuristas (una lavadora hecha de campos de fuerza invisibles, robots aspiradoras…) y el niño mira la televisión.

Entonces, entra una video llamada de la hija mayor: vuelve a casa, posiblemente por las vacaciones tras una temporada en la universidad.

El padre sale al jardín a recibirla y vemos cómo su nave espacial (una cabina individual cuyo aspecto con la mente del espectador para evocar el vapor de una máquina de planchar) aterriza con espectacularidad en el jardín. Emerge la adolescente y el protagonismo pasa, inmediatamente, a la ropa que viste: los vaqueros a promocionar y un sujetador, nada más.

Con decisión, la joven da unos pasos hacia su padre y deja en sus manos las llaves de la plancha volante, algo que ya no va a necesitar. Los vaqueros son una ropa informal, opuesta a la corrección de camisas y pantalones que llevan el resto de personajes, y que sí necesitan planchado.

La vuelta de la rebelde estudiante y su ropa provocadora causa revuelo entre los vecinos. Satisfecha, la joven pasea hacia el horizonte, en el cual podemos ver la Tierra sobre el cielo negro sin estrellas. Sobreimpreso del eslogan y fin del anuncio.

Estamso ante un producto publicitario elaborado y de calidad, con estéticas extrañas, poco convencionales, y música levemente electrónica (el intro en remix del tema de Baylon Zoo), tal como solían ser los anuncios de Levi's de esa época.

El escenario futurista engrana perfectamente con el tema musical (“Spaceman I always wanted you to go…”) y la aceleración del remix ahonda en la distorsión estética, creando un efecto retrofuturista muy interesante.

El videoclip:

Spaceman (Babylon Zoo)
Director del vídeoclip: Mark Neale
Autor de la canción: Babylon Zoo
Álbum: The Boy with the X-Ray Eyes
Primera emisión: enero 1996
Vídeoclip: Videoclip en Vimeo
Otros datos:

Mark Neale (1996)

El video promocional de la canción se inicia con unas imágenes de un posible contacto extraterrestre, que evoca la imaginería de los episodios de abducción con una estética similar a la de la serie de televisión Expediente X (Chris Carter, 1993)(fotografía en blanco y negro, vapores misteriosos…). Un hombre va en su coche, de repente se detiene el motor, la radio no funciona. Asombrado, y cerca del pánico, contempla cómo varias figuras alargadas aparecen entre vapores y al contraluz.

Es la parte más interesante del vídeo. El resto continúa con escenas de bajo presupuesto en las que podemos ver al cantante haciendo gestos y bailes extraños, con una fotografía saturada.

Finaliza con una vuelta a la escena de inicio, con los supuestos extraterrestres, al tiempo que recuperamos el tema (“Spaceman I always wanted you to go…”). Finalmente, el conductor del coche se ha unido a los viajeros espaciales, se ha puesto un traje como ellos y nos saluda antes de irse al espacio.