Special K (Placebo)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Special K (Placebo)
Director del vídeoclip: Howard Greenhalgh
Autor de la canción: Placebo
Álbum: Black Market Music
Primera emisión: 26 febrero 2001
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Productora: Godman

Howard Greenhalgh (2001)

Special K es el video dirigido por Howard Greenhalgh para la canción homónima del grupo británico de rock alternativo Placebo.

El argumento visual es un homenaje al clásico del cine Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966) y a su remake más actual, El chip prodigioso (Joe Dante, 1987).

La acción se nos presenta in media res: a la unidad de microbiología de un complejo científico (llamado Karstadt) llega un paciente que se intuye importante (interpretado por el batería del grupo, Steve Hewitt). Al monitorizarlo se comprueba que su estado es crítico: tiene una obstrucción en la arteria. Inmediatamente se moviliza a un equipo de científicos que se encargarán de reducir de tamaño un pequeño minisubmarino y a su piloto (interpretado por el cantante del grupo (Brian Molko) para que pueda introducirse en el cuerpo y desatascar el conducto.

El plan inicial es introducir la nave en el cuerpo a través del conducto lagrimal, pero se produce un accidente tonto y la gota de vial que contiene el submarino cae en la boca del paciente y de allí pasa rápidamente al torrente sanguíneo.

El resto del videoclip relata los percances de la misión, hasta su final feliz, con sorpresa incluida (el jefe de operaciones, interpretado por el guitarra, Stefan Olsdal, resulta ser un androide).

La obra, narrada con subtítulos, como si se tratara de una película muda, mantiene algunas marcas propias de este estilo, con interpretaciones ligeramente exageradas que resaltan aún más los tópicos del género e, incluso, con un par de detalles jocosos que delatan la ficcionalidad, como cuando las auxiliares de laboratorio hacen los coros.

Esta temática, obviamente, poco tiene que ver con la historia de la canción. Special K es el nombre dado, en jerga, a la ketamina, una droga anestésica muy popular a principios de siglo para su uso recreativo, comercializada de manera ilegal. La letra hace referencia a una relación sentimental adictiva y destructiva, comparándola con la adicción a las drogas.