Spider-Man: Un nuevo universo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 23:15 18 jun 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Sinopsis| | Título original= Spider-Man: Into the Spider-Verse | Nacionalidad= EE.UU. | Año= 2018 | Estreno= 6 de diciembre | Duración= 117 min. / 143 min. | Dir...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Spider-Man: Un nuevo universo
Ficha técnica
Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 6 de diciembre de 2018
Duración: 117 min. / 143 min.
Ficha artística
Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
Guión: Phil Lord y Rodney Rothman basado en el personaje de Stan Lee y Steve Ditko
Producción: Sony Pictures
Fotografía:
Música: Daniel Pemberton
Reparto: animación
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística: Dean Gordon y Patrick O'Keefe
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman (2018)

La trama:

Miles Morales es un adolescente brillante en los estudios y de extracción humilde que adquiere los poderes de Spiderman al ser picado pro una araña radiactiva.

Inicialmente, Miles se muestra reluctante a asumir el rol de superhéroe, pese a ser testigo de la muerte del Spiderman original a manos de King Pin. Los acontecimientos y su conexión con otro Spiderman surgido de un universo alternativo le harán asumir nuevas responsabilidades.

La película:

La película tiene dos pilares fundamentales que explican su éxito: trama y estética.

Trama:

Nos encontramos con una trama asequible pero inteligente que involucra universos paralelos y que permite especular acerca de las consecuencias de las decisiones que tomamos. Los guionistas, sin olvidar el público al que va dirigido el producto, saben aprovechar las posibilidades de la teoría de los universos cuánticos de Everett para proponer un juego de espejos entre Miles, el Peter Parker que conocemos de los cómics y la segunda versión de Parker que aparece en la película.

Este segundo Peter parece haber tomado diversas decisiones diferentes que le han llevado a perder a su esposa y sumirse en la autoconmiseración. Es, en definitiva, una especie de "perdedor", pese a ser, en esencia, exactamente igual que el Peter más heróico posible.

El personaje de Miles, más dirigido al público adolescente, repite el mismo esquema del héroe reluctante que es la esencia del origen de Spiderman, y se debate entre dos modelos opuestos: su padre, un policía recto, y su tío, quien representa el atractivo de la marginalidad. La muerte de su tío supondrá también para Miles un hito de toma de conciencia, estableciendo paralelismo y contrastes que enriquecen la narrativa.

Otros personajes, como el propio King Pin, ilustran otras maneras de enfrentarse a estas múltiples decisiones que crean nuestro camino, y se diferencias del camino del héroe por no asumir las consecuencias de sus actos.

La estética:

Pero es el apartado estético en el que la película deja su mayor impronta, especialmente al desvincularse del aspecto al que estamos habituados en las películas de animación en las últimas décadas.

La película reivindica el medio de expresión del que toma al personaje, el cómic, y utiliza abundantes recursos del medio insertándolos en al narración: algunos son el sombreado de puntos, el uso de marcos de viñeta, cuadros de texto, efectos cinestésicos como el archirreconocible sentido arácnido... Así mismo, se utilizan diversas técnicas dependiendo del efecto que quiera conseguir, haciendo de la película un auténtico catálogo de expresividad, con especial atención al arte urbano.


En conjunto, una película treméndamente dinámica en lo visual, apta para todos los públicos (incluso para el público adulto) con interesantes guiños al fan pero que no entorpecerán al neófito, fresca y divertida.

Premios:

Obtenidos:

La película tuvo un arrollador éxito de público y crítica en Estados Unidos.

  • 2019: Premio Hugo a mejor representación dramática
  • 2019: Oscar a mejor película de animación
  • 2019: Globo de Oro a mejor película de animación
  • 2019: BAFTA a mejor película de animación
  • 2019: Saturn a mejor película de animación
  • 2018: Premios Golden Schmoes a mejor película de animación y guión
  • 2019: Premios Annie (6) a mejor película de animación, animación de personaje, dirección, guión, diseño de producción y edición
  • 2019: Premio UZETA del Festival Internacional de Cómics Etna (3) a mejor película, dirección y diseño
  • 2020: Premios Gold Derby a mejor película de animación de la década

Ganó también otras decenas de premios a mejor película de animación según la African-American Film Critics Association, Black Film Critics Circle, Boston Online Film Critics Association, Chicago Film Critics Association, Detroit Film Critics Society, Greater Western New York Film Critics Association, Los Angeles Film Critics Association, Los Angeles Online Film Critics Society, laAlliance of Women Film Journalists, laAmerican Cinema Editors, laAustin Film Critics Association, Broadcast Film Critics Association, Central Ohio Film Critics Association, Chicago Independent Film Critics Circle, laDenver Film Critics Society, Festival Internacional de la isla de Faro, Georgia Film Critics Association, Premios Gold Derby, Hawaii Film Critics Society, Hollywood Post Alliance, Indiana Film Journalists Association, International Online Cinema, Kansas City Film Critics Circle, Latino Entertainment Journalists Association...

Finalista:

  • 2019: Premio CinEuphoria (Portugal) a mejor película de animación extranjera
  • 2020: Premio Blue Ribbon (Japón) a mejor película de animación extranjera