Stand Alone Complex 2nd GIG

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Stand Alone Complex 2nd GIG
Ficha técnica
Título original: Kôkaku kidôtai: Stand Alone Complex 2nd GIG
Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG - Individual Eleven
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 1 de enero de 2004
Duración: 26 episodios de 25 minutos
Ficha artística
Dirección: Kenji Kamiyama
Guión: Kenji Kamiyama, Dai Sato, Yoshiki Sakurai, Junichi Fujisaku, Yutaka Omatsu, Shotaro Suga (basado en el manga de Masamune Shirow, Ghost in the Shell)
Producción: Production I.G., Bandai Visual Company, Kodansha...
Fotografía:
Música: Yôko Kanno
Reparto: animación / no procede
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Kenji Kamiyama (2004)

2nd GIG es la segunda temporada de la serie de televisión Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y, aunque no alcanza las mismas cotas de calidad que la primera, sigue siendo muy un producto interesante.

La trama:

Ambientada dos años después de lo relatado en Stand Alone Complex, la Sección 9 parece que se enfrenta de nuevo a un posible nuevo caso de Complejo de Autosuficiencia similar al que rodeó al incidente de El hombre que ríe. Todo comienza con un atentado suicida a la embajada de China en Japón llevado a cabo por un grupo terrorista que se autodenominan “los once individuales”.

La Sección 9 evita el atentado y elimina a todos los terroristas en el curso de la acción de rescate de los rehenes. Sin embargo, pronto surge un movimiento de imitación con nuevos terroristas que proclaman pertenecer al grupo y que exigen la expulsión del territorio nacional de los refugiados, ya que son vistos de manera xenofóbica como contaminadores de la cultura y rémora para la economía.

Esto es lo que hace pensar a la Sección 9 que se encuentra ante un posible caso de memética del primer intento terrorista. Sin embargo, existen muchos detalles que no concuerdan con el patrón del Complejo de Autosuficiencia, lo que hace sospechar de una manipulación.

La serie:

En general es una trama dinámica y no exenta de potencia especulativa. Los puntos más flojos son, quizás, un excesivo maniqueismo unido al recurso demasiado obvio de plantear una "gran conspiración"; y sin embargo, las maquiavélicas maniobras políticas descritas son admirables. El final es un poco melodramático, donde nuevamente los tachikomas se sacrifican por un ser humano que sería incapaz de hacer lo propio, salvando in extremis una situación en la que los guionistas habían colocado a los protagonistas en un callejón sin salida. La solución deux ex machina puede ser forzada, pero sirve en contrapartida como punto culminante de la historia de las I.A. de los tanques pensantes.

Lo que más se echa en falta con respecto a la temporada anterior es que ha bajado el nivel técnico del dibujo, mucho menos cuidado, más apresurado, con menos ayuda por ordenador y tendente a grandilocuentes efectos para lucimiento de los poderosos cuerpos prostéticos.

Los once individuales:

Si bien tras un primer visionado, los primeros capítulos son decepcionantes teniendo en cuenta el altísimo nivel que alcanzó la temporada anterior, una visión retrospectiva de los mismos permite encontrar multitud de detalles que podían haber pasado desapercibidos. Kenji Kamiyama genera una trama compacta repleta de iconos y referencias que convierten Stand Alone Complex, en sus dos temporadas, en un producto repleto de metalenguaje.

Inicialmente, como ya se ha comentado, el atentado terrorista del grupo autodenominado "los once individuales" parece ser el principio de un nuevo caso de Complejo de Autosuficiencia cuando estos son imitados por nuevos elementos que parecen inconexos entre sí. Poco a poco descubriremos que no nos encontramos ante un verdadero caso de imitación espontánea, sino que todo ha sido orquestado por el Gabinete de Inteligencia a través de un virus informático que se activa mediante la lectura de los once ensayos que un filósofo llamado Patrick Silvestre escribió en el siglo XX acerca de diferentes revoluciones.

Finalmente se nos da a entender que Silvestre escribió únicamente diez ensayos (en torno a la revolución de Mao, el nihilismo, mayo del 68...) y que este undécimo, titulado justamente "Los once individuales" y que trataba sobre una revolución en el Japón de anterior a la Segunda Guerra Mundial, es en realidad una falsificación que dispara el falso Complejo de Autosuficiencia.

Lo curioso es que Patrick Silvestre no existió nunca y que sus diez ensayos son falsos libros al estilo de Borges; por lo tanto, este ensayo decimoprimero es una falsa atribución (en la serie) a un escritor que no existe (en la realidad), pero que en el mundo de ficción escribió sobre acontecimientos reales, incluso el último de ellos, el incidente del 15 de mayo de 1932 cuando un grupo de jóvenes militares japoneses asesinaron al primer ministro Inukai Tsuyoshi en protesta por la pérdida de identidad nacional.

Este espíritu reformador de la sociedad propio de la ideología samurái, aderezado con los conflictos propios de la inmigración y la mezcla cultural en medio de una recesión económica (un tema muy actual) es el trasfondo que ilustra la presente temporada. Inmigración, xenofobia y manipulación informativa es un cóctel contra el cual nos previene Kenji Kamiyama: Las minorías suelen ser tradicionalmente escogidas como chivos expiatorios de problemas que en realidad le son ajenos. No debemos creernos todo lo que nos cuentan, debemos hacer el esfuerzo de promover una actitud crítica en todos los aspectos de nuestra vida social y ser honestos acerca de las razones que mueven a la xenofobia, muy alejadas normalmente de las habitualente esgrimidas como que el aumento de la criminalidad, la disminución de los recursos económicos o la dilución cultural.

Continuidad:

Esta es la seguna entrega de la serie de televisión, ambientada en 2032, dos años después de la aparente disolución de la Sección 9. Durante esta temporada se proporcionan numerosos datos de la historia mundial que orquesta el fondo, contribuyendo a crear una más exhaustiva cronología que tiende a unificar las peliculas y la serie de televisión en el mismo universo, así como deja caer algunos detalles que permiten suponer que este es el mismo que el de otro manga de Masamune Shirow, Appleseed y llevado también al formato audiovisual.

Curiosamente, la escena final de esta temporada, donde aparecen por primera vez los uchikomas es una reedición perfecta de otra escena en el manga, justo al principio del segundo capítulo, lo que puede dar pistas adicinales acerca de estas intenciones aglutinadoras.

En 2006 se emitió además un ova titulado Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society, cuyos acontecimientos tienen lugar en 2034, posteriores a los de esta temporada.

Episodios:

Como en la temporada anterior, cada episodio tiene un título principal y un subtítulo. En la versión en español en los primeros episodios se ha utilizado la traducción del título hasta el sexto y la del subtítulo en los siguientes. Así mismo, están identificados con unas siglas que indican si son parte fundamental del arco argumental de "los once individuales" (IN), son parte del conflicto con el Gabinete de Inteligencia (DU) o son episodios más o menos independientes (DI), la mayoría de los cuales, no obstante, contienen pistas acerca de la trama.

DI: Reembody (Reinicio)
DI: Night Cruise (Yo glotón)
DI: Cash Eye (Sabado noche y domingo por la mañana)
DU: Natural Enemy (Enemigo natural)
IN: Inductance (Aquellos con un motivo)
DI: Excavation (Latent Heat Source)
DU: 239Pu (The Rhapsodic Melody of a Bygone Nation)
DI: Fake Food (Vegetarian Dinner)
DU: Ambivalence (The Hope Named Despair)
DI: Trial (One Angry Man)
IN: Affection (Kusanagi's Labyrinth)
IN: Selecon (To Those Without Even a Name...)
DI: Make Up (Face)
DI: Poker Face (Beware the Left Eye)
DI: PAT (Afternoon of the Machines)
IN: Another Chance (The Fact of Being There)
DI: Red Data (Mother and Child)
DI: Trans Parent (Angel's Poem)
IN: Chain Reaction (Chain Reaction of Symmetry)
IN: Fabricate Fog (Confusion at the North End)
IN: Embarrassment (Escape in Defeat)
DU: Reversal Process (Abandoned City)
IN: Martial Law (The Day the Bridge Falls)
IN: Nuclear Power (Aerial Bombing of Dejima)
IN: This Side of Justice (To the Other Side of Paradise)
IN: Endless∞GIG (Return to Patriotism)
Ghost in the Shell
  Obras Protagonistas Conceptos
Manga
Cine
Televisión