Stanislaw Lem

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

(1921 - 2006)

Biografía:

Stanislaw Lem nace en Lwów, Polonia (ahora Lviv, Ucrania) el 12 de septiembre de 1921.

Estudia medicina en la Universidad, pero la Segunda Guerra Mundial le impide terminar sus estudios.

Durante la guerra lucha en la resistencia (es de ascendencia judia). Escapó a la muerte en las cámaras de gas, bajo la ocupación de Polonia por parte de la Alemania Nazi, gracias a que pudo obtener papeles falsos. Terminada la guerra y anexionada su ciudad a la URSS, es repatriado a Cracovia, donde continua sus estudios de medicina, si bien no se presenta a los exámenes finales, a fin de evitar ser médico militar. Otras versiones apuntan a una negativa por parte de Lem a admitir las tesis oficiales de Lysenko que se oponían al darwinismo en favor de las teorías de Lamark, ya entonces demostradas incorrectas. Posteriormente recibiría graduaciones honorarias en varias universidades.

Comienza a escribir en su tiempo libre, mientras trabaja como ayudante de investigación en una institución científica en Cracovia. Allí empezó a estudiar Lógica, Metodología, Psicología e Historia de las Ciencias

En la década de los noventa, con la caída del comunismo y el surgimiento de internet, abandona la ciencia ficción, desilusionado. Más interesado por en el estudio de los problemas éticos y tecnológicos que estos hechos descubren, trabaja en áreas como matemáticas, cibernética y filosofía.

Desde 1973 hasta sus últimos años enseñó literatura polaca en la Universidad de Cracovia.

Lem fue bastante más que un simple escritor de ciencia ficción

Obra:

Uno de los temas preferentes de su literatura es el contacto entre humanos y otras civilizaciones (El invencible, Solaris) y las dificultades de comunicación en caso de darse tal contacto. Son libros en los que Lem realiza profundos análisis filosóficos en los que suele manifestar la imposibilidad de comunicación, más cercano a las ideas de Heinlein que de Sagan.

Este línea elucubrativa comparte protagonismo en su carrera con otra más sarcástica, sobre todo en sus historias cortas (muchos, relatos de robots como Ciberíada) de los que se vale para criticar e incluso ridiculizar aspectos de nuestra sociedad actual.

Por ejemplo, aportó la sugerencia de medir las distintas etapas de una civilización tecnológica según la basura que manda al espacio: primero ondas electromagnéticas, luego desechos de satélites y naves espaciales, y por último manchas solares provocadas por el uso de los soles locales como incineradores. En el fondo, otra sátira de nuestra propia sociedad para la cual se sirve del concepto estrapolado desde la esfera de Dyson (Freeman Dyson), una estructura creada por una civilización avanzada que rodearía una estrella para obtener el máximo rendimiento de la energía que desprende. Sin embargo, su dedo es certero y de hecho ya nos encontramos con los problemas predichos en obras como Salvemos al cosmos al tener que monitorizar por seguridad toda la chatarra espacial lanzada al espacio en esto pocos años.

Buscó la experimentación en muchos de sus escritos, por lo que no tuvo un éxito editorial fácil. Por ejemplo, Vacío Perfecto es una colección de reseñas de libros inexistentes, que se ha comparado con Examen de las obras de Herbert Quain y Pierre Menard, autor del Quijote, ambas obras del sí reconocido literariamente Borges.

Fue miembro honorario de la SFWA (escritores norteamericanos de ciencia ficción y fantasía) desde 1973, pero fue expulsado en 1976 tras afirmar que la ciencia ficción estadounidense era de baja calidad literaria y que había degenerado hacia aventuras absurdas llenas de violencia y perversión en vez de desarrollar nuevas ideas o formas literarias. Distinguidos escritores de Estados Unidos protestaron la decisión y la SFWA le ofreció una pertenencia regular al organismo que Stanislaw Lem rechazó. Es por ello quizás, por lo que nunca recibió el galardón de Gran Maestro ni ningún otro premio concedido por esta asociación.

Bibliografía:

Premios

  • 1957 Premio de Literatura Ciudad de Cracovia (City of Kraków's Prize in Literature)
  • 1965 Segundo premio del Ministerio Polaco de Arte y Cultura
  • 1973 Premio del Ministerio Polaco de Asuntos Exteriores por la popularización de la cultura polaca en el extranjero
  • 1973 Premio del Ministerio Polaco de Arte y Cultura
  • 1976 Premio estatal de Polonia en el área de Literatura
  • 1977 Premio Seiun de cuento por Rozprawa
  • 1985 Premio estatal de Austria por su contribución a la Cultura Europea
  • 1988 Nominado al Premio Arthur C. Clarke por Fiasco
  • 1991 Premio estatal de Austria "Franz Kafka" en el campo de la Literatura
  • 1992 Premio Gigamesh por el relato Terminus (incluido en Relatos del piloto Pirx).
  • 1995 Premio del PEN-Club polaco por toda su obra

Pseudónimos:

No se le conocen.

Enlaces externos

Diario Solaris: The Official Stanislaw Lem Site