Star Trek: En la oscuridad

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Star Trek: En la oscuridad
Ficha técnica
Título original: Star Trek Into Darkness
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 2 de mayo de 2013
Duración: 132 min.
Ficha artística
Dirección: J.J. Abrams
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof (basada en la serie de televisión Star Trek de Gene Roddenberry y Alan Dean Foster)
Producción: J.J. Abrams, Bryan Burk, Damon Lindelof, Alex Kurtzman, Roberto Orci y otros para Paramount Pictures
Fotografía: Daniel Mindel
Música: Michael Giacchino
Reparto: Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spok), Leonard Nimoy (Spok), Benedict Cumberbatch (Khan), Bruce Greenwood (Pike), Karl Urban (McCoy), Zoe Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Alice Eve (Carol Marcus)...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
Cherie Baker, Donald B. Woodruff
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

J.J. Abrams (2013)

Star Trek: En la oscuridad es la continuación de las aventuras del capitán James T. Kirk y su tripulación del Enterprise NCC-1701 en el nuevo universo relanzado en el que el pasado ha sido alterado y todo ocurre ligeramente diferente.

En esta ocasión, En la oscuridad supone la revisión del principal antagonista de Kirk, Khan Noonien Singh, aparecido inicialmente en la serie de televisión y villano en la película de 1982, La ira de Khan.

La trama:

Fecha estelar 2259. Kirk es apartado del mando del Enterprise por mentir en un informe de misión y contravenir la Primera Directiva. Sin embargo, un ataque terrorista dirigido contra los oficiales superiores de la flota estelar le devolverá al puesto de mando para vengar la muerte de su mentor, el almirante Pike, y perseguir hasta el planeta Cronos, territorio klingon, al responsable.

La misión de cacería se complica y pronto resulta difícil establecer quién está engañando a quién en un juego de inteligencias en el que están en riesgo las vidas de dos tripulaciones y el inicio de una guerra contra el imperio klingon.

La película:

Repite todo el equipo creativo de la primera entrega, así como el elenco de actores que de manera tan convincente han reencarnado a la mítica tripulación del Enterprise. J.J. Abrams sigue acertando con el pulso narrativo y la película, por lo tanto, resulta casi igual de satisfactoria que la que la precedió.

Sólo casi tan satisfactoria porque, lamentablemente, a diferencia de la anterior, en esta ocasión los trekkies juegan con ventaja sobre el espectador desconocedor de la saga. Khan, aunque es un antagonista emblemático, hunde sus raíces en un episodio televisivo de 1967. Benedict Cumberbatch sin duda hace un buen trabajo tratando de dotar de personalidad a semejante arquetipo, pero el personaje arrastra un fuerte contexto que sólo conociendo la serie adquiere pleno sentido.

En el lado más positivo, es de agradecer el tiempo que el guión y la dirección dedica al desarrollo psicológico de los personajes, especialmente del duo Kirk-Spok.

En conclusión, pese a que algunas escenas son dramáticamente innecesarias y alguna otra torpeza menor (como afirmar que los hombres de Khan, genéticamente modificados y crionizados, tienen 300 años de edad), el producto final es agradable, honesto e incluso, a ratos, estimulante.

Nueva línea temporal:

Con esta película queda establecida definitivamente una nueva línea temporal que difiere totalmente de la establecida no sólo por el conjunto de películas anteriores, sino también por la serie de televisión original. En ella, Kirk y Khan se encuentran por primera vez en el año 2267, cuando el Enterprise encuentra la nave S.S. Botany Bay, a bordo de la cual se encuentran en estado de crionizados Khan y sus 84 hombres genéticamente mejorados.

Sin embargo, en la nueva línea temporal provocada por la destrucción del planeta Vulcano, es el almirante Marcus quien encuentra el Botany Bay, despierta a Khan y le obliga a desarrollar armamento con el que librar un guerra contra el imperio klingon, bajo la amenaza de matar a sus hombres, que ya no son 84 sino 72.

Premios:

La pelicula no consiguió ningún premio relevante, aunque obtuvo numerosas nominaciones en los apartados esperables.

Obtenidos:

  • 2012: Premio COLA (California on Location Awards) a mejor equipo de localizaciones
  • 2014: Premio ASCAP (música)
  • 2014: Premio BAFTA/Britannia a mejor actor británico del año (Benedict Cumberbatch)

Finalista:

  • 2013: Denver Film Critics Society a mejor película de ciencia ficción
  • 2014: Oscar a mejores efectos visuales
  • 2014: BAFTA a mejores efectos visuales
  • 2014: Premios Saturn (5) a mejor película de ciencia ficción, director, actor de reparto (Benedict Cumberbatch), vestuario y efectos especiales
  • 2014: Premios Empire a mejor película de ciencia ficción
  • 2014: Premios Annie (2) a mejores efectos de animación
  • 2014: Art Directors Guild por el diseño de producción
  • 2014: Broadcast Film Critics Association (3) a mejor película de ciencia ficción, película de acción y efectos visuales
  • 2014: Central Ohio Film Critics Association a actor del año (Benedict Cumberbatch)

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada