Star Trek: Lower Decks

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Star Trek: Lower Decks
Ficha técnica
Título original: Star Trek: Lower Decks
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 5 de agosto de 2020
Duración: episodios de 25minutos
Ficha artística
Dirección: Juno John Lee y otros
Guión: Varios (**) Mike McMahan (creador) y otros, Gene Roddenberry (Idea original)
Producción: Alex Kurtzman y otros para CBS y otros
Fotografía: Philip Lanyon, Darran Tiernan y otros (**)
Música: Chris Westlake
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: (**): Las listas marcadas son demasiado extensas para indicarlas
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Juno John Lee y otros (2020)

Star Trek: Lower Decks es una serie de animación, spin off de la saga de Star Trek que sitúa la acción en el año 2380, después de los acontecimientos narrados en Star Trek X: Némesis (2002).

Trama:

Al contrario que el resto de la franquicia de Star Trek, la serie se centra en la vida cotidiana del personal de menor categoría, las "cubiertas inferiores", y cómo llevan su vida a bordo de la USS Cerritos, una de las muchas naves de la flota estelar.

Los personajes principales son Beckett Mariner y Brad Boimler, alferez ambos de uno de los turnos de servicio de la nave. Mientras que Mariner es una oficial repleta de experiencia y recursos, pero tremendamente problemática y alérgica a la autoridad, Boimler es un metódico pero mediocre oficial cuyo principal deseo es ascender y que reverencia la autoridad. Como contrapeso cómico les acompañan la oficial de enfermería D'Vana Tendi y el oficial de ingeniería Sam Rutherford.

Se trata de una comedia orientada al público adulto, con episodios auto conclusivos que se centran más en las relaciones sociales e interpersonales de los protagonistas antes que en los apabullantes acontecimientos que ocurren de fondo y que son una de las señas de identidad de franquicia.

La serie:

La serie trata de equilibrar un producto abierto a un público amplio sin por ello infantilizarse, para lo que reúne profesionales que han cosechado notable éxito en series muy diversas. Es el caso del productor Alex Kurtzman (Fringe, 2009; Star Trek: The Future Begins, 2009; Star Trek: En la oscuridad, 2013; Star Trek: Discovery, 2017...), que aporta un profundo conocimiento de la franquicia en particular y del género de ciencia ficción en general. Y también, muy especialmente, de su creador Mike McMahan, guionista y productor de Rick y Morty (2013), encargado de llevar a la serie a un terreno serio pero fresco.

Evidentemente, no se trata de un producto tan arriesgado y provocador como la mencionada Rick y Morty, pero sí que consigue explorar algunos detalles que en la franquicia principal quedan soterrados por el deseo de impresionar al espectador con grandiosas aventuras interplanetarias.

La temática principal que propulsa la serie es la confrontación entre las dos visiones que Mariner y Boimler tiene respeto de la jerarquía y la autoridad. Esto, por si mismo, no sería ninguna novedad en la saga y, de hecho, la libertad individual y el cuestionamiento de la autoridad es una constante en todos los grandes capitanes que protagonizan sus muchas series. Sin embargo, este cuestionamiento siempre había sido un privilegio de, precisamente, estos oficiales al mando, mientras que los oficiales secundarios eran reflejados poco menos que como obedientes soldados, casi autómatas, camisas rojas listos para morir. Boimler ilustra este tipo de personaje que normalmente apenas merece una línea de diálogo ni de atención.

Este enfoque representa, en cierta forma, una revolución en el mundo de Star Trek, ya que se permite cuestionar la perfección de la utopía subyacente. Según la idea original de Gene Roddenberry, el descubrimiento de una energía limpia y virtualmente ilimitada, así como el desarrollo del replicador, han posibilitado una verdadera utopía comunista en la que cada individuo puede de manera efectiva aspirar a su desarrollo personal sin ninguna restricción. En la práctica, la serie lo deja entrever, siguen perviviendo ciertas restricciones sociales y el sistema, humano al fin y al cabo, dista mucho de ser perfecto.

Un producto que no defraudará a los aficionados a la serie, por sus múltiples referencias y su cuidado al detalle, pero que también puede interesar a cualquier fan de ciencia ficción, ya que no requiere ningún conocimiento previo para entender y divertirse con sus escenarios y situaciones. El ritmo rápido, la combinación de episodios autoconclusivos con una trama que los hila, su enfoque maduro al tiempo que un punto irreverente, la hacen muy disfrutable.

Premios:

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada