Star Trek (James T. Kirk)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo se refiere al conjunto de series de televisión y películas de la Saga de Star Trek protagonizados por la tripulación del Enterprise siendo su capitán James Tiberius Kirk.

La serie original:

Artículo principal: Star Trek: La serie original

La saga tiene su origen en la serie de televisión de los años sesenta creada por Gene Roddenberry y estrenada el 8 de septiembre de 1966.

Se trata de la parte fundacional de la saga, que sentaría el tono y premisas para todo el cuerpo posterior. La serie nos traslada al siglo XXIII, en el que la Tierra es la capital de una Federación Unida de Planetas que abarca diversas razas (humanos, vulcanos, tellaritas, andorianos...). La Tierra, para entonces, ha abandonado la guerra y se encuentra unificada, siendo prácticamente una utopía en perpetuo progreso donde el dinero ha sido abolido.

En este contexto, la Flota Estelar de la Federación es una fuerza expedicionaria con la misión de explorar la galaxia y descubrir nuevos planetas y especies que puedan y deseen unirse a la Federación.

Star Trek: La Serie Animada :

Artículo principal: Star Trek: La serie animada

Entre 1973 y 1974 se emitieron nuevas aventuras de la tripulación en formato animación pero con las voces de los actores originales.

La libertad que daba el medio hizo que en los tramas aparecieran una mayor cantidad de especies alienígenas.

Películas:

Tras el éxito cosechado por la serie de televisión, con un gran movimiento de adeptos, en 1979 se lanzó la continuación de las aventuras de los tripulantes de la nave espacial U.S.S. Enterprise en el formato de la gran pantalla.

En la serie original el Enterprise había embarcado en un viaje de investigación científica por las estrellas ("Star Trek" significa "paseo estelar" o "paseo por las estrellas") en el que vivía aventuras y peligros alejada de la Tierra. En las películas, las aventuras que corrían la nave y su tripulación eran siempre misiones asignadas por la Federación de Planetas cuyo fin era salvar la Tierra o algo similar, lo que desvirtúa parcialmente el espíritu original de la serie.

Tripulación habitual:

En el episodio piloto la nave USS Enterprise es comandada por el capitán Pike, pero a partir del siguiente encontraríamos ya a la tripulación habitual. Hay que señalar que, de manera bastante audaz para la época, los protagonistas conformaban una tripulación multiracial con puestos de responsabilidad encargados a mujeres.

Nave: USS Enterprise NCC-1701 Clase Constitution
USS Enterprise NCC-1701-A Clase Constitution refit
HMS Bounty (Ave de presa klingon)
Comandante: James Tiberius Kirk
Oficiales: Comandante Spock: medio humano medio vulcano, es el oficial científico.
Dr. Leonard McCoy: Apodado "Bones". Teniente comandante y oficial médico jefe.
Montgomery Scott: Apodado "Scotty". Teniente comandante y oficial jefe de ingenieros.
Niota Uhura: Teniente oficial de comunicaciones.
Hikaru Sulu: Teniente timonel.
Pavel Chekov: Oficial de navegación.

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada