Star Trek VIII: Primer contacto

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Star Trek VIII: Primer contacto
Ficha técnica
Título original: Star Trek: First contact
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 18 de noviembre de 1996
Duración: 111 min.
Ficha artística
Dirección: Jonathan Frakes
Guión: Gene Roddenberry, Rick Berman, Brannon Braga, Ronald D. Moore (basada en la serie de televisión Star Trek de Gene Roddenberry y Alan Dean Foster)
Producción: Rick Berman, Marty Hornstein, Peter Lauritson
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Patrick Stewart (Captain Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (Comandante William Riker), Brent Spiner (Data), LeVar Burton (Teniente Geordi La Forge), Michael Dorn (Teniente Worf), Gates McFadden (Doctora Beverly Crusher), Marina Sirtis (Deanna Troi), James Cromwell (Dr. Zefram Cochrane), Alice Krige (Reina borg)
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística
Ron Wilkinson
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Jonathan Frakes (1996)

La película:

Los borg por fin se han decidido a invadir a la Federación, pero el Captain Jean-Luc Picard, y con él el Enterprise, han sido apartados de la contienda debido a que Picard fue una vez capturado y asimilado por el colectivo mitad biológico mitad máquina. Durante la confrontación inicial, la gran nave espacial borg, (el cubo borg), avanza sin obstáculos, aniquilando toda resistencia sin dificultad hasta que, desobedeciendo las órdenes, el Enterprise acude en su ayuda.

Al destruir la supernave borg (al parecer sin excesiva dificultad), una especie de nave de rescate de forma esférica (esfera borg) huye en dirección a la Tierra. El Enterprise se lanza en su persecución, pero la esfera borg abre un túnel temporal. Rápidamente descubren que lo que han hecho los borg es viajar al pasado para asimilar la Tierra en una edad temprana, antes de conseguir desarrollar el motor de curvatura. Sin dudarlo, los valerosos héroes continúan la persecución en pos de la esfera borg hacia el pasado para impedir y corregir los cambios efectuados.

Todo esto ocurre en los pocos minutos iniciales de la película. Los guionistas de esta serie de películas, una vez más, no se preocupan en absoluto por si el espectador potencial conoce los hechos previos acaecidos en la saga y que determinan el punto de partida para la nueva aventura. Una vez más, decimos, la nueva película es menos una obra independiente que una entrega más, una especie de capítulo similar a los emitidos en televisión, pero más largo y con mayor presupuesto.

Este es uno de los fallos fundamentales, inherentes a todo la serie que parece estar dirigida específicamente para trekkies, en franca desconsideración por el resto del público que podría estar interesado en un buen producto de ciencia ficción.

El resto de la película es una muy correcta historia de aventuras donde se mezclan multitud de elementos, quizás en demasía como para conseguir una perfecta trabazón. Por un lado, la vendetta personal entre los borg y el capitán Picard; un poco más allá, las reacciones del androide Data ante la posibilidad de humanizarse un poco más (¿podría ser este un homenaje a El hombre bicentenario?); y como marco formal de la acción, la visita al pasado de la Tierra (nuestro futuro) y la entrañable desmitificación mezcla de párvula adoración del insigne doctor Cochrane, inventor del motor de curvatura que posibilitó el primer contacto con una raza extraterrestre.

Como siempre en la serie, se intercalan unas cuantas efectivas referencias culturales al siglo XX (la música rock and roll que escucha el sorprendente doctor Cochrane) y a los clásicos de la literatura (el ciego odio del Picard por los borg es comparado con la relación de Acab y la Moby Dick) que aunque no son excesivamente sutiles sí que enriquecen sustancialmente a los personajes.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Saga de Star Trek

Siglo XXII Siglo XXIII Siglo XXIV

Tabla ampiada