Diferencia entre revisiones de «Stranger Things»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Las premisas:)
(La serie:)
Línea 35: Línea 35:
 
== La serie: ==
 
== La serie: ==
  
 +
La serie bebe de numerosas fuentes: Si bien la idea de unos niños que investigan al margen de sus mayores se remonta a ''Los cinco'' de Enyd Blyton y su plasmación en cine es tan antigua como ''Los Goonies'' (Richard Donner, 1985), la forma en que la serie la entreteje con secretos militares un un pequeño pueblo recuerda a ''[[Super 8]]'' ([[J.J. Abrams]], 2011); la idea del otro lado y su interferencia con el mundo real recuerda a ''Poltergeist'' (Tobe Hooper, 1982)... la serie bebe incluso de las teorías constrictivas que rodean al programa MK Ultra de la CIA.
  
 +
Además de los elementos que componen directamente la trama, la serie se inspira en esquemas de narración tradicionales y [[estereotipos]] ya reconocidos de tantas series y películas estadounidenses: El grupo de chavales "raros" que juegan a rol, se interesan por la ciencia y son acosados por matones de patio, la chica popular que se enamora del chico popular, el ambiente general de pueblo tranquilo...
 +
 +
El ritmo narrativo, el trabajo de ambientación (vestuario, decoración, pósters en las paredes juveniles, música...) son también los habituales en este tipo de historias y, como con el resto de los elementos, son empleados con maestría. Lo mismo cabe decir de la fotografía, en la que hay que destacar las escenas nocturnas en las que las siluetas se recortan a contraluz contra un fondo iluminado y que están claramente inspiradas en ''[[Expediente X]]'' (Chris Carter, 1993).
 +
 +
Pese a la falta de originalidad de los elementos que componen la serie, y que limitan la calidad del resultado, ésta consigue realizar un trabajo más que notable, sabiendo incluso dar algún matiz interesante a los estereotipos que maneja.
 +
 +
Se trata, en resumen, de una serie bien hecha que se deja ver con facilidad aunque no aporte nada nuevo.
  
 
[[Categoría:Televisión de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Televisión de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Televisión de los años 2010|6]]
 
[[Categoría:Televisión de los años 2010|6]]

Revisión de 21:10 24 jul 2016

Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Pendiente redactar el comentario.

Stranger Things
Ficha técnica
Título original: Stanger Things
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 15 de julio de 2016
Duración: 8 episodios de 50 min.
Ficha artística
Dirección: Hermanos Duffer (creadores)
Guión: Matt Duffer, Ross Duffer
Producción:
Fotografía: Tim Ives, Tod Campbell
Música: Kyle Dixon, Michael Stein
Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Matthew Modine, Noah Schnapp, Cara Buono, Joe Keery, Rob Morgan, John Reynolds, Joe Chrest, Ross Partridge
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Hermanos Duffer (creadores) (2016)

Stranger Things es una serie de televisión creada por los hermanos Duffer para el sitio de Internet Netflix.

Las premisas:

La serie está ambientada en Hawkins, un pequeño pueblo de Indiana, en noviembre de 1983.

Las primeras escenas muestran los pasillos de lo que, sin duda, es un laboratorio subterráneo del que un hombre en bata blanca intenta huir aterrado mientras suenan las alarmas. Tras esta primera acción, un corte brusco traslada la trama al sótano de una vivienda de clase media convertido en sala de juegos donde cuatro niños de unos diez años juegan una partida de rol. Cuando anochece, los invitados abandonan la casa y se dirigen a la suya en bicicleta, como otras veces. Sin embargo, en esta ocasión, uno de ellos, Will Byers, no llega a su casa.

A partir de ese momento comienzan a suceder cosas extrañas en Hawkins: Llega al pueblo una niña extraña que dice llamarse Once (número que lleva tatuado en su brazo) y que Mike Wheeler (el niño "propietario" de la sala de juegos) decide esconder en su sótano; Barbara, la mejor amiga de Nancy Wheeler (hermana de Mike) desaparece también durante una fiesta; Joyce Byers (madre de Will, el niño desaparecido, e interpretada por Winona Ryder) empieza a ver en extraños fenómenos eléctricos un intento de su hijo por comunicarse con ella...

En estas circunstancias, los amigos de Will deciden investigar su desaparición desoyendo los consejos de sus mayores y viéndose así implicados en una investigación secreta por parte del Gobierno que parece tener en su eje a Once y sus extraños poderes.

La serie:

La serie bebe de numerosas fuentes: Si bien la idea de unos niños que investigan al margen de sus mayores se remonta a Los cinco de Enyd Blyton y su plasmación en cine es tan antigua como Los Goonies (Richard Donner, 1985), la forma en que la serie la entreteje con secretos militares un un pequeño pueblo recuerda a Super 8 (J.J. Abrams, 2011); la idea del otro lado y su interferencia con el mundo real recuerda a Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)... la serie bebe incluso de las teorías constrictivas que rodean al programa MK Ultra de la CIA.

Además de los elementos que componen directamente la trama, la serie se inspira en esquemas de narración tradicionales y estereotipos ya reconocidos de tantas series y películas estadounidenses: El grupo de chavales "raros" que juegan a rol, se interesan por la ciencia y son acosados por matones de patio, la chica popular que se enamora del chico popular, el ambiente general de pueblo tranquilo...

El ritmo narrativo, el trabajo de ambientación (vestuario, decoración, pósters en las paredes juveniles, música...) son también los habituales en este tipo de historias y, como con el resto de los elementos, son empleados con maestría. Lo mismo cabe decir de la fotografía, en la que hay que destacar las escenas nocturnas en las que las siluetas se recortan a contraluz contra un fondo iluminado y que están claramente inspiradas en Expediente X (Chris Carter, 1993).

Pese a la falta de originalidad de los elementos que componen la serie, y que limitan la calidad del resultado, ésta consigue realizar un trabajo más que notable, sabiendo incluso dar algún matiz interesante a los estereotipos que maneja.

Se trata, en resumen, de una serie bien hecha que se deja ver con facilidad aunque no aporte nada nuevo.