Nicho 69

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Sumidero 69)
Saltar a: navegación, buscar
Nicho 69
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: Agujero para tres hombres
Sumidero 69
Datos de primera publicación(1):
Título original: Manhole 69
Revista o libro: New Worlds Science Fiction #65
Editorial: Nova Publications
Fecha Noviembre de 1957
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las voces del tiempo (Antología)
Zona de catástrofe
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1957)

Nicho 69, también conocido con los títulos de Agujero para tres hombres y Sumidero 69, es uno de los primeros relatos de ciencia ficción publicados por Ballard.

Sinopsis:

Tres voluntarios se han sometido a un proceso quirúrgico mediante el cual se ha conseguido anular el circuito neuronal que provoca la fuga de la consciencia, es decir, el sueño. Tras la operación, los tres hombres son mantenidos bajo una tensa vigilancia por parte de los doctores, ante la posibilidad de que la alteración realizada provoque inestabilidad o algún efecto secundario imprevisto. Sin embargo, los tres hombres parecen gozar de una envidiable salud y una gran energía mental. Liberados para siempre de la sensación de sopor, sus mentes están perpetuamente lúcidas y su rendimiento intelectual se ve incrementado.

El relato:

Aunque la historia se ajusta formalmente a la temática de la edad de oro y la edad de plata, Ballard empieza a diferenciarse de sus colegas introduciendo juegos surrealistas que son similares tal vez a los elaborados por Philip K. Dick en torno al cuestionamiento de la realidad, pero inequívocamente balardianos.

Sin embargo, hay que señalar que las elucubraciones que Ballard hace por boca de los doctores que monitorizan a los pacientes son, cuando menos, naïve, si no pretenciosas. Ballard pretende simplificar el funcionamiento de un órgano tan complejo como el cerebro, y su propuesta de nóvum se resiente a la luz de los conocimientos actuales. Especialmente chirrían los saltos lógicos que realizan los doctores durante sus debates, con lo que el autor cae en un fallo típico de los principiantes dentro del género, que es querer explicar un nóvum que se basa en una tecnología que no poseemos.