Superman IV

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:55 17 ago 2018 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la película de 1987. Para otros usos ver Superman.

Superman IV
Ficha técnica
Título original: Superman IV: The Quest for Peace
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 23 de julio de 1987
Duración: 90 min.
Ficha artística
Dirección: Sidney J. Furie
Guión: Lawrence Konner, Mark Rosenthal (basada en el cómic de Joe Shuster y Jerry Siegel)
Producción: Warner Bros presents a Cannon Group Inc. / Golan-Globus Production
Fotografía: Ernest Day
Música: Alexander Courage, John Williams
Reparto: Christopher Reeve, Gene Hackman, Margot Kidder, Jackie Cooper, Marc McClure, Jon Cryer, Sam Wanamaker, Mark Pillow, Mariel Hemingway
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Sidney J. Furie (1987)

Superman IV es la cuarta y última entrega de la saga protagonizada por Christopher Reeve.

A diferencia de las anteriores, no sería directamente producida por Warner Bros y los hermanos Salkind, sino que se venderían los derechos a una productora independiente, la Cannon. Los apuros económicos de Cannon repercutieron en recortes en el presupuesto, lo que se deja notar en unos efectos visuales inferiores y en un deficiente montaje final.

Historia:

Lex Luthor escapa de la cárcel y roba un cabello de pelo de Superman con la intención de manipularlo genéticamente. Paralelamente, Superman decide emprender la tarea de librar al mundo de las armas nucleares, coyuntura que aprovecha Luthor para crear un superantagonista, el Hombre Atómico, que se alimenta de la energía del Sol y tiene poderes iguales a los del propio Superman.

La película:

Pese a contar con un guión con muy buenas intenciones, que pretende reflejar el cambio de mentalidad que se había operado en al sociedad norteamericana, los problemas económicos de la productora forzaron una realización un tanto chapucera.

Inicialmente, Superman se enfrentaba a dos monstruos atómicos, pero uno de ellos fue suprimido del metraje tras al primera exhibición privada de al película. El nuevo montaje, sin posibilidad ya de rodar nuevas escenas, resultaba deficiente. Esto se venía a unir a la inferior calidad de los efectos visuales, debido en parte a que el equipo original que había trabajado en los efectos de las películas anteriores renunciaron debido a discrepancias con el salario.

El guión planteaba interesantes posibilidades como la presión de una gran superficie comercial para comprar la granja Kent o la compra del Daily Planet por parte de un magnate de la prensa amarilla, así como el más evidente tema de la proliferación nuclear bajo la era Reagan, que dejaban entrever un interés por estudiar cómo se enfrentaría el personaje a unos nuevos tiempos menos maniqueos. Pero los recortes de presupuesto impidieron el desarrollo de estas premisas de manera fluida, dando como resultado un metraje de apenas 90 minutos en el que los planteamientos se suceden sin poder profundizar en ellos.

Premios:

Finalista:

  • 1988: Razzie a peor actriz de reparto (Mariel Hemingway)
  • 1988: Razzie a peores efectos visuales
  • 1989: Premio Internacional de Cine Fantástico de Fantasporto
Superman
Medios Personajes Artículos relacionados
Cómic Televisión Cine Buenos Villanos