Telekinesis

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La telequinesis o telequinesia es la capacidad de mover objetos físicos con el mero uso de la mente.

Se trataría de un fenómeno físico observable, en contraposición con los poderes psíquicos meramente mentales, como la percepción extrasensorial.

La creación del término de telekinesis, en el año 1890, es atribuido a Alexander N. Aksakof, investigador psíquico ruso, consejero del Zar y pionero del espiritismo, en relación al movimiento de objetos causado por seres inmateriales como fantasmas o espíritus.

La acuñación del término psicokinesis corresponde a Henry Holt, quien lo utilizó por primera vez en su libro On the Cosmic Relations. El término fue adoptado también por J.B. Rhine en 1934 en conexión con sus famosos experimentos en los que se trataba de determinar si una persona con esta pretendida habilidad podía influir en el número que aparecería al arrojar un dado. Estos experimentos, cuya validez científica ha sido ampliamente refutada, favorecieron la asunción de que la telequinesis podía tener un justificación física, lo que indujo a varios autores a introducir poderes psíquicos en sus historias de ciencia ficción.

Actualmente, se admite la telequinesis como el "Desplazamiento de objetos sin causa física, motivada por una fuerza psíquica o mental." (D.R.A.E.). Esto no supone una validación de su realidad física, sino la sanción de su uso en el habla española; uso lingüístico que definitivamente le aleja de sus orígenes espiritistas.

Como tecnología, el ciberpunk ha llegado a imaginar transmisores implantados directamente en el cerebro que permitirían manipular con el pensamiento máquinas adecuadamente sintonizadas con tales transmisores.

No obstante, este ha sido un poder tradicionalmente atribuido a seres que han desarrollado ciertas capacidades ocultas del propio cerebro, una creencia seudocientífica basada en el bulo de que el ser humano apenas utilizaba el diez por ciento del cerebro.

Ejemplos de telequinesis en obras de ciencia ficción:

Existe una inmensa pléyade de mutantes y posthumanos con estas capacidades.

Poderes psíquicos
Puramente mentales: Manipulación del entorno físico:
Percepción extrasensorial Manipulación mental