Diferencia entre revisiones de «Telepatía»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 16: Línea 16:
  
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 
[[Categoría:Términos de ciencia ficción]]
 +
[[Categoría:Glosario]]

Revisión de 17:29 21 sep 2007

La telepatía es un tema habitual en la ciencia ficción, especialmente en la de los años '50 y '60.

Este fenómeno se asume en la ciencia ficción de forma análoga a como funcionan los encefalogramas: nuestro cerebro produce un campo eléctrico que puede ser medido. Es posible que algunos seres (los telépatas) tengan la posibilidad de captar e interpretar ese campo, leyendo así el pensamiento.

Dentro de los poderes extrasensoriales quizás es la telepatía el que mayor juego ha dado a los escritores de ciencia ficción, en especial a aquellos interesados en especulaciones éticas.

Hay muchos ejemplos de esto: El hombre demolido de Alfred Bester (primera novela ganadora de un Premio Hugo) retoma el argumento de Crimen y castigo trasladándolo a un mundo de telépatas. Si bien (como ya demostró Dostoievski en la obra original, o repetidamente Sir Arthur Conan Doyle con su Sherlock Holmes) la telepatía no es necesaria para desenmascarar un crimen aparentemente perfecto, Bester se vale de la misma para profundizar en la sensación de acecho, fomentando el remordimiento, sin necesidad de recurrir a extensas descripciones psicológicas.

En Más que humano de Theodore Sturgeon, la telepatía no es una más de las diferentes habilidades que posen sus protagonistas, un medio de comunicación entre partes de un nuevo todo que es el homo-gelstat.

Con un uso diferente, K. Dick recurriría a menudo al tema de la telepatía como base para sus especulaciones acerca de la realidad: Ubik, Nuestros amigos de Frolik 8, Minority Report (si bien en este útimo caso no se trata de telepatía sino de precognosciencia)...

Sin embargo, la novela que más profundamente ha tratado la telepatía (al menos desde un punto de vista psicológico) es Muero por dentro, de Robert Silverberg. En este libro, su protagonista, David Selig es telépata. Su don (que él ha escondido a todos cuantos le rodean) lo ha convertido en un inadaptado social. Sin embargo, este poder comienza a decaer y David se enfrenta a la posibilidad de acabar siendo estremecedoramente común.

No es extraño encontrar obras que defiendan la diferencia y huyan de la homogeneización a la que tiende frecuentemente la sociedad actual. La fantasía y la ciencia ficción, valiéndose como aquí de la asunción por parte del protagonista de poderes psíquicos, tiene un campo amplio para soltar la imaginación.