Teletransporte

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

El teletransporte es la capacidad de transportarse a distancia y de forma instantánea, bien mediante un poder de alguno de los personajes o mediante algún tipo de tecnología.

Como tecnología:

Dado que una de las premisas de la ciencia ficción es la plausibilidad, el empleo de algún tipo de extraña tecnología es la forma más habitual de teletransporte.

Sin embargo, la plausibilidad no es la única razón para optar por una tecnología de teletransportación. En la saga de Star Trek (1966), por ejemplo, ésta era la forma habitual de tomar tierra en un planeta desconocido, ahorrándose los problemas de la reentrada en la atmósfera gracias a un pequeño aparato del tamaño de un teléfono móvil. Esta característica de la serie, que se ha convertido en uno de los distintivos de cierto tipo de Space Opera, surgió condicionada por el bajo presupuesto, pues con un pequeño efecto de luces y edición de fotogramas se ahorra un considerable costo en efectos especiales.

Para el viaje interestelar:

Además de para tomar tierra de forma económica, el teletransporte ha sido una forma de superar las distancias interestelares.

En estos casos suele ser frecuente que la tecnología en cuestión tome la forma de máquinas que generan una unión entre ellas; de esta forma, se entra por una de las máquinas en un punto del espacio y se sale de forma más o menos instantánea por la otra.

La justificación de este tipo de portales es la creación de un agujero de gusano entre las máquinas.

El ejemplo perfecto podría ser el de la saga de Stargate. En esta saga, hay portales (anillos de varios metros de diámetro) que permiten el paso directo e instantáneo de uno a otro. La saga comienza en la película de 1994 con el descubrimiento de uno de estos portales en una excavación arqueológica realizada en 1910 en el antiguo Egipto. De esta forma, la Tierra habría sido visitada en el pasado por una especie extraterrestre que habría dejado aquí uno de sus portales. La serie de televisión basa su argumento en la exploración de los mundos en los que existen estos portales.

El argumento de Stargate puede resultar similar a Pórtico (1977), de Frederik Pohl, si bien en este caso no cabría hablar de teletransporte ya que, si bien las naves de los haache pueden viajar de un lugar a otro de la galaxia a través de agujeros de gusano, estos viajes llevan semanas o meses, lo cual no corresponde a la idea de inmediatez que suele venir a la mente cuando se piensa en el teletransporte.

Un caso singular es el de Estación de tránsito, de Clifford D. Simak (1964). En esta novela son las consciencias de los viajeros las que se transportan a distancia, dejando un cuerpo sin vida en el punto de partida e integrándose en nuevo cuerpo en el punto de destino. Dado que las distancias máximas que es posible viajar son limitadas, son necesarias estaciones de tránsito (que dan nombre a la novela), y los viajeros van dejando tras de sí un rastro de cadáveres de sí mismos de estación en estación.

Como poder:

El teletransporte aparece también como un poder (dicho sea de paso, con tanta plausibilidad como la tecnología de Star Trek).