Tempus fugit

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:56 30 jul 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Tempus fugit
Ficha técnica
Título original: Tempus fugit
Nacionalidad: España
Estreno 1: 28 de noviembre de 2003
Duración: 90 min.
Ficha artística
Dirección: Enric Folch
Guión: Albert Espinosa y Enric Folch
Producción: Televisió de Catalunya (TV3),
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Alex Martínez
Reparto: Xavi Mira, Xavier Bertrán, William Miller, Neus Asensi, Irene Montalà...
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
Yasmina Valls
Vestuario:
Joan Bergin
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Enric Folch (2003)

La película:

Una entretenida comedia romántica que mezcla viajes en el tiempo e historias personales.

Ramón es un tímido relojero en Barcelona. Su vida es anodina y rutinaria. Vive enamorado de Angie, una completa desconocido con la que cruza existencia en el barrio y a quien nunca se atreve a decir nada. Terrades es su vecino de abajo, un hincha del Barça, de pelo rapado y perro intimidante, pero buena persona.

Y Andros es un rubio y alto desconocido que un día le dice que el fin del mundo llegará en pocos días a no ser que haga exactamente lo que le diga en un momento dado...

Tópicos de ciencia ficción:

Por supuesto, Andros viene de un futuro casi perfecto, en el que todos son altos y rubios y guapos, en el que la pobreza, la enfermedad y la guerra han desaparecido.

No puede evitar el autor completar la imagen mencionando el inquietante hecho de que, además de rubios, todos son blancos, que el problema de las razas ya ha sido "solucionado", que los últimos fumadores fueron ejecutados y que la comida es muy saludable pero no sabe a nada. Cierra así el ciclo utopía / distopía que tan bien dejó marcado Huxley en su famosa novela Un mundo feliz.

Viajes temporales:

La base de la historia es el enredo producido por los numerosos viajes en el tiempo de los protagonistas descontrolados, hacia atrás y hacia adelante, haciendo que sus múltiples caminos se entrecrucen. Se dan pìe a posibles paradojas y a múltiples líneas temporales, que dejan entrever la posibilidad de que existan universos paralelos en los que los hechos suceden distinto.

Sin embargo, la resolución de estas complicaciones no es más que el vehículo de la historia romántica entre Ramón y Angie.

Resultado:

Es un producto para televisión que sin embargo cuenta con muy buenos efectos y un cuidado tratamiento de la cámara. La historia es sencilla pero efectiva y los personajes, aunque obvios, tienen destellos interesantes. Especialmente remarcable Terrades, el tierno / agresivo hincha del Barça, que recuerda en cierta forma al heavy de El día de la Bestía y que proporciona algunos de los mejores momentos, por la visión cómica y entrañable que ofrece del fenómeno del fútbol. Muy logrado el homenaje que se hace del final de El planeta de los simios.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: