Teorema

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:37 19 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Teorema
Autor: Irene da Rocha Fort
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Teorema
Revista o libro: Premio UPC 2002
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº158
Fecha Abril de 2003
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 2002
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Mención UPC
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Irene da Rocha Fort (2003)

Irene da Rocha es una estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y de Matemáticas, un punto en común con su personaje protagonista, Atenea, una estudiante brillante que ha abandonado la universidad para asumir un trabajo anodino.

Se inicia la novela con una visita guiada a su apartamento mediante un narrador no sólo omnisciente sino en aparente diálogo con el lector, como si la vida de Atenea fuera un show televisivo.

Se trata de un recurso lleno de ambivalencia, pues es imposible no rememorar las viejas películas de postguerra donde se introducían rápidamente a los personajes mediante esta técnica. Esta artificialidad se mantiene durante todo el relato, mezclándola con los propios pensamientos de la protagonista.

Para aumentar la sensación de premeditación, los acontecimientos que van acaeciendo son sumamente extraños, improbables, al igual que las reacciones de la protagonista. A pesar de todo, el lector puede llegar a adivinar el devenir de la intriga sin grandes esfuerzos.

Finalmente, el misterio queda resuelto en unos pocos párrafos finales, mediante una explicación acerca de la cual en ningún momento se han ofrecido pistas, por lo que podría parecer un vulgar recurso deux ex machina.

Sin embargo, esta explicación dota de verdadero sentido a todas las aparentes incoherencias anteriores. El resultado es ambiguo, a medio camino entre un gran acierto y un fallo de ejecución.

Interesante también es el tratamiento del personaje femenino, tan acentuado en su talante temperamental e inseguro que parece un cliché machista.

En definitiva, es un buen material en manos de una escritora que quizás aún es demasiado inexperta en proporcionar una narración natural.

Premios: