Teorema zero

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Teorema zero
Ficha técnica
Título original: The Zero Theorem
Nacionalidad: Reino Unido / Rumania / Francía / EE.UU.
Estreno 1: 2 de septiembre de 2013
Duración: 107 min
Ficha artística
Dirección: Terry Gilliam
Guión: Pat Rushin y Terry Gilliam (diálogos)
Producción: Voltage Pictures y otros
Fotografía: Nicola Pecorini
Música: George Fenton
Reparto: Christoph Waltz, Lucas Hedges, Mélanie Thierry, Matt Damon, David Thewlis, Tilda Swinton...
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Terry Gilliam (2013)

Teorema zero es una película de ciencia ficción de temática metafísica, dirigida por el Monty Phyton Terry Gilliam, quien le aporta su característico toque personal.

La trama:

Qohen Leth es un informático especialmente dotado, capaz de computar compilar entidades en un futuro en el que computación se ha vuelto visual y los programas son suministrados en probetas. Sin embargo, Qohen padece una profunda fobia social y le cuesta mucho salir de su domicilio -una silenciosa iglesia abandonada- para lanzarse a una ruidosa y caótica sociedad en la que la tecnología y los anuncios publicitarios son omnipresentes.

Tras entrevistarse con la dirección de la empresa para conseguir que se le permita trabajar desde casa, le es asignado un nuevo trabajo que ha vuelto locos a todos los programadores que lo intentaron antes. la búsqueda y demostración del Teorema Zero, la prueba de que el universo carece de sentido y acabará igual que empezó, en un punto infinitamente denso y minúsculo.

La película:

A menudo, a película ha sido comparada -desfavorablemente- con Brazil (Terry Gilliam, 1985). Indudablente, la marca personal de Guilliam une ambas, pero poco más tienen en común aparte de ese gusto por un estética retrofuturista. La intenciones metafísicas del guión se plantean casi desde el principio, y hay que decir que por su temática y por recurrir a un protagonista inteligente pero levemente desquiciado -calvo, por más señas- habría que relacionar mejor este Teorema zero con Pi, fe en el caos (1998), la película que nos descubrió el talento de Darren Aronofsky.

Sin embargo, aunque interesante por momentos, el ritmo irregular de la obra de Gilliam desmerece otros aspectos muy positivos, como su carga reflexiva sobre el sentido de la vida y, especialmente, su estética. Proliferan las escenas anticlimáticas, más propias de un desarrollo teatral que del cine y algunos personajes no parecen cumplir nada más que un propósito decorativo, algo imperdonable en una película de tan altas aspiraciones.

Sin embargo, cuenta con un puñado de muy buenas interpretaciones y la obra, sin ser una obra maestra, se deja ver.

Premios:

Obtenidos:

  • 2013: Mención especial en el Festival de Venecia

Finalista:

  • 2013: León de Oro del Festival de Venecia
  • 2013: Festival Fantástico de Austin. Mejor película
  • 2015: Premios Saturn a mejor película