Terminus (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de Stanislaw Lem. Para otros usos ver Terminus.

Terminus (Relato)
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Terminus
Revista o libro: Księga robotów
Editorial: Iskry
Fecha Fecha desconocida de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Relatos del piloto Pirx
Otros datos:
Saga: Saga del piloto Pirx
Premios obtenidos: Gigamesh
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1961)

Pirx ha aceptado comandar una vetusta nave, la Estrella Azul en un vuelo de la Tierra a Marte. Apenas tiene tiempo de revisarla antes del despegue, pero se hace obvio que es un modelo antiguo que ha sido objeto de reparaciones importantes, quizás debido a un accidente. Buscando en el diario de vuelo, no tarda en descubrir que en realidad se trata de la antigua Coriolanus, famosa por haber sufrido un accidente y haber desaparecido durante diecinueve años. Toda la tripulación murió, aunque no inmediatamente: sobrevivieron largo tiempo, aislados en diferentes secciones de la nave mientras el oxígeno se iba agotando. El único testigo de lo ocurrido es el robot encargado de controlar las fugas radiactivas en el reactor, Terminus.

La primera parte del relato nos cuenta cómo Pirx ha de hacerse cargo de un carguero de 19.000 toneladas que se cae a pedazos, con una tripulación inexperta en su mayoría, y conducirlo pese a todos los obstáculos al destino fijado, intentando no acumular demora. Se trata de una minuciosa descripción de lo que podría ser el trabajo cotidiano en una futura ruta comercial Tierra-Marte en la que Lem no obvia ningún detalle en una narración que sin embargo es muy amena.

En una segunda parte, se nos empieza a describir el errático comportamiento de Terminus y poco a poco se nos descubre parte del misterio que le rodea, los recuerdos subconscientes que han quedado grabados en sus cintas de memoria a través de los cuales Pirx revive la tragedia del Coriolanus y sus tripulantes.

Sin permitirse abandonar en ningún momento una ciencia ficción en absoluto fantasiosa, el relato de Lem es casi metafísico y el robot se convierte en una especie de ouija para hablar con los muertos. Como en tantas otras ocasiones, parte de las incógnitas no serán desveladas y el lector nunca tendrá más información que la que el mismo protagonista va descubriendo.

Un relato magistral, con una temática y una calidad literaria excepcional, al que Lem dota de un final igualmente espléndido, sobrecogedor en su sencillez. Stanislaw Lem es uno de los grandes maestros del género y este relato es una buena prueba de ello.

Curiosidad:

El nombre de la nave que capitanea Pirx, Estrella Azul, es una referencia al planeta Tierra que, a la distancia que suponen los viajes interplanetarios dentro del Sistema Solar, es visto com una estrella de color azul.