Diferencia entre revisiones de «Tesla y la conspiración de la luz»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 10: Línea 10:
 
  | Saga=  
 
  | Saga=  
 
  | Premios=  
 
  | Premios=  
  | URL-Ficha= http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/165325
+
  | URL-3F= https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/165325
  | URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
+
  | URL-ISFDB=  
  | Fuente= Tercera Fundación
+
  | URL-OtrasFuentes=  
| Otros= No hay otros datos
+
 
}}
 
}}
  

Revisión de 16:53 19 oct 2021

Tesla y la conspiración de la luz
Autor: Miguel A. Delgado
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Tesla y la conspiración de la luz
Revista o libro: Tesla y la conspiración de la luz
Editorial: Planeta
Colección: Áncora y delfín
Fecha Octubre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Tesla y la conspiración de la luz
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: {{{Otros}}}
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Miguel A. Delgado (2014)

Las premisas:

Tesla y la conspiración de la luz es una novela ucrónica que plantea un 1931 imaginario en el que los motores de explosión quedaron relegados ante el uso de la electricidad. La energía se emite por torres que emplean la tecnología de Tesla y que, contrariamente a lo que hubiera deseado su inventor, no proporcionan electricidad libremente, sino que son férreamente controladas por un puñado de empresarios y magnates poco éticos.

En este escenario las calles de Nueva York están surcadas por vehículos terrestres pero también por pequeños transportes aéreos, de forma similar los que vemos en las calles de El quinto elemento (1997), el océano Atlántico se cruza en horas gracias a transportes que flotan siguiendo rutas marcadas por las torres de energía y los barcos que aún existen (como el Titanic) emplean radares que les permiten esquivar los icebergs.

Sin embargo, en este 1931 alternativo Tesla tampoco ha obtenido el reconocimiento de sus inventos y, en el momento de iniciarse la trama, es una anciano que se apaga en una habitación de hotel viendo cómo Edison (cuya muerte marca el inicio de la novela) o Marconi obtienen todo el mérito que a él le correspondería.

El desencadenante de la acción es la aparición de un supervillano que toma el control de la red eléctrica y, en una imitación casi literal del discurso de V de vendetta (2005), anuncia una serie de amenazas si Tesla no le es entregado.

La novela:

La novela parte de unas premisas interesantes: Tesla, la guerra de los inventores, la vorágine de opulencia de la alta aristocracia del Nueva York de los años '30... el mismo Hugo Gernsback aparece como uno más de los muchos personajes que formaron parte de aquella época tan interesante y que el autor demuestra conocer (no en vano es autor de un par de libros sobre Tesla).

Sin embaergo, desde el punto de vista literario la obra flojea notablemente, pareciendo más el ejercicio de un escritor novel pero entusiasta que una obra acabada y pulida. Las situaciones no son siempre creíbles, los personajes son planos, por mucho que el autor se demore en párrafos que intenten en vano darles profundidad, los diálogos son forzados, el ritmo irreguilar...

La trama es la correspondiente a una novela juvenil de aventuras. El mismo protagonista, un chico humilde que se ve envuelto en acontecimientos que lo sobrepasan pero que sabe ponerse a su altura es el arquetupo de este tipo d eobras. Pero a la novela le sobran páginas: descripciones innecesarias, párrafos que intentan en vano profundizar en la psique de unos personajes planos... y le falta fluidez, en especial en los diálogos, que resultan aburridos y poco naturales.

Se trata, pues, de una obra de aventuras fallida, con una serie de buenas ideas mal desarrolladas en lo literario y que, sin embargo, podría llegar a funcionar bien de forma visual.